Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Estudio del sexo demuestra que los padres deben vigilar de cerca a los adolescentes

Por JEAN NASH JOHNSON y KAREN M. THOMAS

Su "primera vez": en el hogar, de noche

La trillada frase de que los adolescentes tienen sus primeras experiencias sexuales en la parte de atrás de un auto parece ser sólo eso: una frase trillada.

Un estudio de los hábitos sexuales de los adolescentes que se acaba de publicar concluye que muchos adolescentes tienen sexo por primera vez en casa, a menudo ya tarde en la noche y tal vez mientras los padres no están muy lejos.

"Desgraciadamente, es otra llamada para despertar a los padres", afirmó Bill Albert, vocero de la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes. "La noción de que el sexo entre adolescentes tiene lugar en el asiento trasero de un auto en un mirador es muy anticuada. Según parece, no necesitan ir más allá de la sala o de la recámara."

Child Trends, un centro de investigación con sede en Washington, D.C., sigue la pista a las tasas de nacimiento entre los adolescentes y a su actividad sexual. La organización tomó datos de la Encuesta Longitudinal Nacional de la Juventud, un estudio financiado por el gobierno que incluyó a 664 adolescentes que informaron haber tenidor sexo por primera vez entre 1999 y 2000.

Entre los descubrimientos están:

• 56% tuvo su primera experiencia sexual en su propia casa o en la de su pareja.

• 12% tuvo sexo primero en la casa de un amigo, y sólo 4% tuvo sexo primero en un auto o camión.

• 42% de los primeros encuentros tuvieron lugar entre las 10 p.m. y las 7 a.m., con un 28% adicional entre las 6 y las 10 p.m., "lugares y horas en que muchos padres andan cerca", afirmaron los investigadores.

Expertos y padres dicen que el estudio es un recordatorio de que necesitan vigilar a los hijos.

"El consejo para los padres es que necesitan involucrarse en la vida de sus hijos, comunicarse con los adolescentes y vigilarlos", informó Kristin Anderson Moore, presidenta de Child Trends y una de las autoras del informe. "Y necesitan no sólo pensar en su propio hogar, sino también cuando sus adolescentes están en las casas de sus novios, y en lo que sucede ahí."

Los dos contradijeron "el estereotipo de que mientras mamá trabaja y los niños van a la escuela, vienen a casa para tener sexo", añadió Moore, "pero éstos son los primeros datos firmes que tenemos al respecto y parece que está sucediendo en la noche y al anochecer".

Los encuestadores no preguntaron si la actividad tuvo lugar en fines de semana o durante la semana, ni preguntaron si los padres estaban en casa en el momento.

Lo que dicen los adolescentes:

Suzanne Choi, de 17 años de edad, de Carrollton dijo que era difícil creer en el estudio.

"La mayoría de los chicos tendría mucho miedo de que los descubrieran si tienen sexo en casa, deben salir a escondidas a la casa de un amigo de más edad", dijo Choi.

Jason Misium, de 16 años de edad dijo que si las conclusiones son ciertas, no es porque los padres lo estén permitiendo.

Gilbert Guidry, padre de tres en Dallas, aprendió esa lección hace tres años, cuando el muchacho de 19 años de edad se convirtió en padre. Según Guidry, el adolescente y su novia a menudo estaban juntos en las casas de sus padres.

De acuerdo a la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes, dos terceras partes de los adolescentes habían tenido sexo para la edad de 18 años. Este mes, investigadores de la Universidad de Minnesota informaron que la mitad de todas las madres de adolescentes sexualmente activos creían equivocadamente que sus hijos aún eran vírgenes.

A pesar de esas estadísticas, las tasas de nacimiento de adolescentes en Estados Unidos siguen disminuyendo. De acuerdo a los datos preliminares del Centro Nacional de la Salud, en 2001 tuvieron lugar 45.9 nacimientos por cada 1,000 mujeres de edades entre 15 y 19 años, una reducción del 26% de la cifra de 1991 de 62.1 por ciento.

Las cifras son mucho más elevadas para negros e hispanos que para blancos, y las estadísticas varían significativamente de una a otra región.

"En forma ideal, queremos que escojan el celibato hasta el matrimonio", afirmó Guidry, el padre de Dallas, "pero siendo realistas, sabemos que esto no siempre va a suceder. Los adolescentes van a decir que el sexo tendrá lugar de cualquier forma. Los padres deben decir que no es necesario que suceda".

Michael Precker contribuyó con este artículo.

© 2002 The Dallas Morning News

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3358

elsiglo.mx