AP
NUEVA YORK, EU.- Con la ayuda de Estados Unidos, seis partidos políticos de Iraq están camino a formar la base de un futuro gobierno basado en una democracia federalista con participación de todas las minorías, dijeron expertos cercanos a las negociaciones a The Associated Press.
El plan contempla la formación de una comisión de la verdad y reconciliación, una investigación de crímenes de guerra cometidos por el presidente Saddam Hussein y sus allegados, la eliminación de las cortes militares y la formación de un ejército de voluntarios. El éxito del plan requeriría de tres a cuatro meses de ocupación militar, en la que una coalición encabezada por Estados Unidos podría restablecer la seguridad en el país.
Una vez que la seguridad sea impuesta, se conduciría un censo y un gobierno de transición entraría en funciones, para que luego de dos años los iraquíes participen en sus primeras elecciones libres en más de 50 años.
El documento, de 100 páginas, es producto de meses de negociaciones entre los partidos opositores iraquíes, que operan en su mayoría en el exilio y solamente tienen en común su deseo de derrocar a Saddam. Estados Unidos facilitó varias rondas de conversaciones secretas entre las partes y proporcionó expertos para ayudar a elaborar el plan, dijeron expertos estadounidenses e iraquíes.
Los grupos opositores que participan en las negociaciones son el Movimiento Constitucional Monarquista, encabezado por Sharif Ali bin Al-Hussein, primo del último rey de Iraq; el Acuerdo Nacional Iraquí, de Ayad Allawi; el Congreso Nacional Iraquí, de Ahmed Chalabi; el Partido Democrático del Kurdistán, de Massoud Barzani; la Unión Patriótica del Kurdistán, de Jalal Talabani, y el pro iraní Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Iraq, encabezado por el ayatolá Mohamad Baqir Al Hakim, un musulmán chiíta.