EFE
SANTIAGO, CHILE.- El cantautor cubano Pablo Milanés aseguró en Santiago de Chile que Estados Unidos "es una vergüenza" y acusó a ese país de ser "el primer terrorista del mundo".
"Estados Unidos es dueño absoluto del mundo, es el primer terrorista organizado a través del Estado", agregó ayer Milanés, previo a un concierto en el Estadio Víctor Jara.
En una entrevista con Radio Cooperativa, el trovador sostuvo que le parece una vergüenza hablar de lo que está ocurriendo entre Estados Unidos e Irak.
"Me parece una vergüenza hablar de eso, lo que está pasando con Estados Unidos y el resto del planeta es una verdadera vergüenza", enfatizó Milanés, que desde el año 2000 no venía a Chile principalmente por las enfermedades que le aquejan.
Sin embargo, reconoció como "favorable" para Cuba y Estados Unidos la primera feria de productos estadounidenses que hace dos semanas inauguró Fidel Castro.
"Me parece que es una coyuntura favorable, especialmente para los empresarios norteamericanos que están locos por entrar en Cuba, y una coyuntura de Cuba porque aprovecha los productos baratos", agregó el autor de Yolanda, La Felicidad y Yo Pisaré Las Calles Nuevamente, entre otros éxitos.
Explicó que Estados Unidos es un vecino natural, que está a sólo 90 millas de Cuba.
"Me parece que es una ocasión muy práctica de ambos lados", dijo.
Le niegan salir de Chile por deuda
El cantautor cubano Pablo Milanés se encontró ayer con una desagradable sorpresa en el aeropuerto internacional de Santiago, donde le notificaron que no podrá dejar este país si no paga una deuda de más de 13,000 dólares.
Los promotores del artista también se enteraron al llegar de que la recaudación del concierto ofrecido anoche en el Estadio Víctor Jara de Santiago será íntegramente retenida para saldar dicha cuenta.
Según el diario electrónico Primera Línea, el artista, uno de los máximos exponentes de la llamada Nueva Trova Cubana, deberá presentarse en un juzgado civil de Santiago para regularizar su situación, ya que de no hacerlo no podrá salir del país.
El año 2000, tras presentarse en el Estadio Monumental de Santiago, Milanés junto a un numeroso grupo de artistas viajó en avión a la ciudad de La Serena, a 472 kilómetros al norte de Santiago, pero los pasajes nunca fueron pagados, según Primera Línea.
Por otra parte, en declaraciones publicadas ayer por el diario La Cuarta, Milanés, de 59 años, que desde hace muchos años sufre varias enfermedades, aseguró que cada vez que se enferma se aferra más a la vida.
"Cada vez que me enfermo, me aferro más a la vida, yo apuesto a ella", señaló el artista a quien los médicos le han aconsejado suspender sus viajes fuera de Cuba.
El autor de "Yo pisaré las calles nuevamente", "La Felicidad" y "Yolanda", entre otras, reconoció que sus problemas de salud vienen de hace años. Siempre he sido ha sido enfermizo "pero las personas así duran más y entierran a muchos", dijo.
"He tenido algunos problemas renales últimamente, pero ya los estoy controlando; estoy muy bien, tengo una esposa maravillosa y una familia increíble", señaló el artista, que en dos oportunidades debió suspender el viaje a Chile por razones de salud.
RELACIONADA
Cuatro esposas, un solo amor
El cantautor cubano Pablo Milanés, que el jueves ofreció un concierto en Lima, afirmó que ha vivido un solo amor en su vida, pero lo ha diversificado y dado a las cuatro esposas que tuvo: Olga, Yolanda, Soe y la actual Sandra.
El músico, uno de los destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, declaró al Canal 2 de esta capital que "el amor sí se vive una vez, lo que pasa es que en determinada figura".
"Yo vivo un solo amor desde que nací y lo siento así, pero lo he diversificado. Se lo he dado a Soe, a Yolanda, se lo he dado a Olga y a Sandra con quien vivo. Y es el mismo amor, el mismo amor que uno siente, la misma disposición a abrirse, amar y entregarse", aseguró.
El autor de canciones memorables como Yolanda se presentó el jueves en el Centro de Convenciones María Angola de Lima.
Milanés, de 59 años, dijo al canal de televisión que no ha cumplido la vieja promesa de retirarse a sus 50 años porque "uno se va sintiendo joven todavía" y ahora está dispuesto a cantar hasta que se muera.
Señaló que si pierde la voz para seguir cantando le quedará "el corazón" para hacerlo porque "el hecho de cantar ya no es un privilegio de la calidad vocal, sino de la calidad emotiva".