Reuters
Washington, EU.- Los estadounidenses iniciaron la temporada navideña con un consumo más fuerte de lo que habían previsto los economistas de Wall Street e incrementaron las ventas minoristas de noviembre por el gasto en muebles y artículos para el hogar, dijo ayer el gobierno.
El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas aumentaron en 0.4 por ciento en noviembre, a un valor desestacionalizado de 302,530 millones de dólares. Sin incluir los autos y repuestos, las ventas crecieron un 0.5 por ciento.
El incremento en las ventas fue mayor de lo que habían previsto los analistas de Wall Street. Las ventas minoristas son una gran parte del gasto del consumo, que supone alrededor de dos tercios de la actividad económica estadounidense.
El crecimiento de noviembre fue liderado por un aumento de un 2.3 por ciento en las ventas en tiendas de muebles y artículos para el hogar, el mayor incremento en esta categoría desde enero del 2001, según el Departamento de Comercio.
La demanda de materiales para construcción y artículos para jardinería también fue fuerte y registró un crecimiento de 1.2 por ciento.
No obstante, una categoría débil dentro del informe de las ventas minoristas fue la drástica caída, de 1,4 por ciento, en las ventas de las tiendas por departamentos.
Wall Street había previsto que las ventas minoristas crecerían en un menor 0.3 por ciento en general y que sólo aumentarían un 0.2 por ciento sin incluir las de autos.
El crecimiento de noviembre, así como la revisión al alza de la cifra de ventas de octubre, de un aumento de 0.2 por ciento, podría mejorar los pronósticos de crecimiento.
Muchos economistas habían previsto que las ventas minoristas resultarían afectadas debido a que la celebración del feriado del Día de Acción de Gracias tuvo lugar una semana más tarde dentro del mes de noviembre este año, lo que ha reducido la duración de la temporada de compras navideñas.
La reacción del mercado al informe fue algo negativa.
Los precios de los bonos del Tesoro revirtieron sus ganancias después de la divulgación de las cifras, mejores de lo previsto.
El informe de las ventas fue divulgado al mismo tiempo que el de las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo, que aumentaron en 83,000 en la semana que terminó el 7 de diciembre, según el Departamento de Trabajo. ?En pocas palabras, las cifras de las ventas minoristas mostraron que el consumo resiste mejor de lo que habíamos previsto pero esto (la cifra) es aún un ritmo de gasto relativamente débil comparado con el del tercer trimestre?, dijo Anthony Karydakis, economista senior de Banc One Capital Markets, en Chicago.
?Estas cifras fueron buenas, dado que comenzamos la temporada navideña más tarde este año?, dijo Gary Thayer, economista de A.G. Edwards & Sons Inc.