Washington (EFE).- Las autoridades farmacéuticas de EEUU investigarán las circunstancias en las que la empresa Clonaid llevó a cabo la primera clonación de un ser humano anunciada hoy, para comprobar si se quebrantaron las leyes de EEUU.
Un portavoz de la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA) dijo hoy que se trata de saber "dónde" se llevó a cabo la implantación del embrión humano en el útero de la madre.
"La implantación de un bebé clonado dentro de una mujer es ilegal en EEUU si no cuenta con la aprobación de la FDA, debido a preocupaciones tanto éticas como de seguridad", dijo el portavoz.
De momento, la empresa Clonaid, que hoy aseguró que ha llevado a cabo la clonación del primer ser humano, no ha desvelado los pormenores de la operación.
Si todos estos procedimientos que dieron lugar al nacimiento de la primera niña clonada se hubieran realizado fuera del territorio de EEUU, la FDA no tendría posibilidad de intervenir en el caso.
Estados Unidos no tiene aprobadas de momento leyes contra la clonación humana, pero la FDA, que es la que regula en el país los experimentos con humanos, prohíbe la clonación humana sin el previo permiso de las autoridades.
En estos momentos hay varios legisladores que están presionando para que se aprueben leyes en Estados Unidos contra estos procedimientos, al igual que lo hace la Casa Blanca.
El debate es intenso en EEUU a este respecto pero son muchos los científicos que consideran que estos experimentos son muy arriesgados como para adentrarse en ellos sin más conocimiento del que se tiene actualmente.
La presidenta de Clonaid, Brigitte Boisselier, informó hoy del nacimiento ayer jueves, a las 16.55 GMT, de una niña que es el primer bebé clorado. No especificó el lugar en el que se produjo el alumbramiento, que tuvo lugar mediante cesárea.
Boisselier explicó que la niña está en un hospital, que se encuentra en excelente estado de salud y que un grupo de científicos independientes confirmará la veracidad de la información dentro de una semana.
Agregó que la bebé, que pesó 3,2 kilogramos, estará en el hospital tres días más y que una vez que regrese a casa de la madre, el grupo de científicos recibirá la información apropiada para que confirmen que se trata de un ser humano clonado.
La madre del bebé clonado es de nacionalidad estadounidense y tiene 31 años de edad.