Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

EU manipulará labor de inspección: Iraq

Reuters

BAGDAD, IRAQ.- Iraq dijo ayer que Estados Unidos está decidido a dificultar las recién reanudadas inspecciones de armas de la ONU a fin de tener un pretexto para librar una nueva Guerra del Golfo.

“Estados Unidos es el único que interpreta la resolución (del Consejo de Seguridad) de forma que se ajusta a sus intenciones hostiles contra Iraq y la nación árabe”, dijo el periódico iraquí Al-Thawra, órgano del gobernante Partido Baath.

“De manera que continuará haciendo amenazas y metiendo su nariz en el trabajo de los inspectores y fabricará cualquier acontecimiento o asunto para complicar su trabajo u obstruirlo, especialmente cuando los inspectores y el mundo se den cuenta de que Iraq no tiene armas de exterminio masivo”, agregó.

Por su parte, la prensa británica citó ayer fuentes de inteligencia no identificadas según las cuales el presidente Saddam Hussein ordenó a cientos de miembros de su personal que escondieran componentes de armas de exterminio masivo en sus casas para evitar que fueran detectados.

Los inspectores de la ONU regresaron a Iraq para buscar armas químicas, biológicas y nucleares bajo una contundente resolución que da a Bagdad una última oportunidad para desmantelar sus arsenales de exterminio masivo.

Washington acusa a Iraq de desarrollar las armas prohibidas y ha amenazado con acciones militares para derrocar a Hussein.

Iraq niega la acusación, insistiendo en que todas sus armas químicas, biológicas y nucleares ya han sido destruidas.

Los inspectores dijeron que en sus primeros dos días en Iraq no tuvieron problema alguno, pero Al-Thawra indicó que eso no le importaría al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y a su gobierno.

“A nadie en el gobierno de Bush le importará un bledo el optimismo expresado por muchos países tras el inicio del proceso de inspecciones en Iraq”, dijo.

“La razón es que Washington se ha convertido en rehén de su propia arrogancia y ambiciones y de la presión sionista”, agregó.

Rusia elogia “Cooperación constructiva”

Los 17 inspectores se quedaron en su base de operaciones en Bagdad durante el fin de semana musulmán y estaban evaluando los resultados de dos días de trabajo desde que reanudaron las inspecciones el miércoles tras una ausencia de cuatro años, dijeron fuentes de la ONU.

Todas las instalaciones iraquíes cierran los viernes.

Los inspectores de armas de la ONU visitaron el jueves un laboratorio de producción de vacunas para animales y una fábrica de municiones cerca de Bagdad, en su segundo día de trabajo en Iraq.

Las inspecciones procedieron mayormente sin tropiezos, al igual que ocurrió el miércoles cuando los expertos de la ONU reanudaron su trabajo después de cuatro años de ausencia.

Sin embargo, los inspectores ordenaron equipos electrónicos que les permiten asegurarse de que Iraq no tiene sistemas de espionaje colocados en la sede de la ONU en Bagdad ni en el hotel donde residen temporalmente los especialistas.

Mientras tanto, Rusia expresó satisfacción por el “comienzo exitoso” de las inspecciones y elogió “la cooperación constructiva” entre Iraq y los expertos de la ONU.

Iraq tiene hasta el 8 de diciembre para declarar cualquier arma nuclear, química o biológica que posea, en un informe inicial que tiene que entregar al Consejo de la Seguridad de la ONU.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11344

elsiglo.mx