Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

EU propondrá acceso irrestricto a inspectores

Reuters

NUEVA YORK, EU.- Las Naciones Unidas están cerca de aprobar una resolución sobre Iraq que daría a Washington el poder de actuar sólo si Bagdad obstaculiza las inspecciones de armas, dijo el secretario de Estado Colin Powell en declaraciones divulgadas ayer.

Powell dijo al diario francés Le Fígaro que confía en que tras varias semanas de negociaciones sobre el tema, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están cerca de alcanzar un acuerdo aceptable para todos.

Estados Unidos ha dicho que se propone someter a votación esta semana una resolución orientada a dar acceso irrestricto a los inspectores de armas y espera un respaldo unánime después que enmendó el texto para responder a las preocupaciones de otros miembros.

En un posible cambio de política, el presidente iraquí, Saddam Hussein, dijo que Iraq podría cumplir con una nueva resolución de desarme de las Naciones Unidas, siempre y cuando no "se intente encubrir las malas intenciones de Estados Unidos".

Iraq dijo ayer que Washington está ignorando sistemáticamente el consejo de sus amigos por sus deseos de vengarse de Hussein.

Powell dijo que la resolución primero instaría al Consejo a decidir qué acción tomar si Iraq incumple los requerimientos de los inspectores de armas, pero que no descartaría que posteriormente países individuales emprendan acciones.

"Independientemente de lo que decida el Consejo de Seguridad, ya sea que decida actuar o no, Estados Unidos y los otros países que comparten su opinión no deberían tener las manos atadas si consideran necesario actuar", dijo.

"Mis colegas y yo hemos estado sosteniendo intensas discusiones desde hace días en el Consejo de Seguridad y creo que estamos cerca", agregó.

Sin embargo, varios miembros del Consejo, entre ellos Francia, están renuentes a dar el visto bueno a una resolución que permita que Washington lance una guerra y después alegue que tenía el respaldo de la ONU.

Fuentes diplomáticas dijeron que las diferencias que quedan pendientes entre los cinco miembros con poder de veto ?Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China y Francia? significan que no se prevé que una resolución enmendada sea sometida al Consejo de Seguridad hasta hoy.

Estados Unidos y Gran Bretaña esperan que la votación se lleve a cabo el viernes.

A la pregunta de en cuánto tiempo podría establecerse si Iraq está cumpliendo o violando con la nueva resolución, Powell dijo que Washington lo sabría en cuestión de semanas.

Pleitos de familia

Iraq dijo ayer que el presidente estadounidense, George W. Bush, está ignorando a sus aliados y tocando tambores de guerra.

"Bush hijo está actuando movido por el odio y la venganza personal que heredó de su padre contra el presidente Saddam Hussein", dijo el diario oficial Al-Thawra.

El ex presidente George Bush lideró la Guerra del Golfo de 1991 para expulsar las tropas iraquíes de la vecina Kuwait.

El diario instó a los árabes y musulmanes a movilizarse para detener una acción militar estadounidense, que según dijo está orientada a inclinar la balanza de poder a favor de Israel, el principal aliado de Washington en la región.

De otra parte, el respaldo de Arabia Saudita a Estados Unidos podría ser clave ante la posibilidad de un ataque armado.

En la versión online de ayer del diario New York Times, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, príncipe Saud al-Faisal, intentó enmendar comentarios previos diciendo que su país no había decidido si permitiría que Estados Unidos use su espacio y sus bases aéreas para una guerra.

Sus declaraciones el fin de semana en una entrevista con CNN, en las que indicó que los sauditas podrían no permitir el uso de sus bases, provocaron que Washington dijera que, después de verificar con el gobierno saudita, no llegó a la conclusión de que Riyad haya descartado tal cosa.

En una entrevista telefónica con el Times, el príncipe dijo que hubo un malentendido y que Arabia Saudita tenía que "cooperar" con las Naciones Unidas si Iraq obstaculiza las resoluciones de la ONU.

"Eso no significa que tengamos que participar en los combates, o de hecho que debamos permitir que se usen nuestras bases", dijo. "Es el derecho soberano de Arabia Saudita a decidirlo cuando llegue el momento".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8296

elsiglo.mx