Reuters
Nueva York.- La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo por tercer mes consecutivo en noviembre, aun cuando la economía en general ha mostrado una tendencia de crecimiento, indicó ayer un informe.
En contraste con los pronósticos de los economistas y las expectativas del mercado, el Instituto de Gerencia de Abastecimientos de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice de las condiciones de las empresas manufactureras tuvo una lectura de 49.2 en noviembre.
Los economistas habían pronosticado una lectura de 51.3 para noviembre pero la medición del mes pasado fue menor que este cálculo, y también que la lectura de 50 que marca la división entre contracción y expansión de la actividad.
La lectura de noviembre reflejó una contracción del sector, que comprende algo menos de una quinta parte de las empresas de Estados Unidos.
?El sector manufacturero sigue estancado?, dijo Stephen Stanley, economista senior de RBS Greenwich Capital Markets.
La medición del índice en octubre había sido de 48.5 y la de septiembre de 49.5.
Las señales de debilidad económica tienden a ayudar a los precios de los bonos, ya que los inversores optan por los títulos del Tesoro, más estables, cuando las acciones caen de precio.
?La tendencia de que la economía en su conjunto está resistiendo está bien establecida pero el sector manufacturero está sintiendo la peor parte de la desaceleración?, dijo Norbert Ore, director de la encuesta del ISM, en comunicado de prensa.
?No hay realmente señales de un cambio potencial hacia arriba o hacia abajo?, agregó.
El índice de nuevos pedidos del ISM cayó en noviembre a 49.9 desde 50.9 en octubre y de 50.2 en septiembre.
Un barómetro de la producción futura, el índice de los nuevos pedidos, bajó drásticamente de un máximo reciente de 65.3 en marzo y dio señales de una mayor debilidad en el futuro.
?No tenemos un gran motor de impulso en la manufactura en este momento, algo que nos vaya a ayudar a lo largo de los próximos meses?, dijo Ore en una conferencia telefónica tras la divulgación del índice.
El empleo en el sector siguió retrocediendo en noviembre, mientras el índice permanecía por debajo del punto clave de los 50 puntos por 26 mes consecutivo. El índice de empleo tuvo una lectura de 43.8, frente a 45.0 en octubre.
?La caída de los nuevos pedidos y la disminución del empleo no fueron una buena señal?, dijo Stanley.
El informe del ISM contrasta con una serie de datos económicos más optimistas anunciados recientemente.
La semana pasada, estos anuncios incluyeron el aumento más alto de lo previsto de los pedidos de bienes duraderos y una caída en las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo para la semana que culminó el 23 de noviembre.