Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

EU replantea postura en conflicto con Iraq

Reuters

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos dijo ayer que le dará al Consejo de Seguridad de la ONU la posibilidad de actuar si los inspectores de armas determinan que Iraq está obstruyendo su trabajo.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que Estados Unidos se reservaba el derecho de iniciar una acción militar contra Iraq en cualquier momento si el presidente George W. Bush decide que eso corresponde con los intereses de seguridad nacional de su país.

Boucher dijo que Washington prevé que el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, reportará ante el Consejo de Seguridad que Iraq no está acatando la resolución de la ONU.

“Blix reportaría al consejo y éste, esperamos, intentará tratar el problema”, declaró Boucher. “Nuestra preferencia es que el Consejo de Seguridad entre en acción si Iraq no cumple”.

“Tendremos que ver cómo trata el caso el Consejo de Seguridad”, agregó el funcionario del Departamento de Estado.

Boucher dijo que esa iniciativa era distinta a la que apoya Francia, que dice que sólo el Consejo de Seguridad puede autorizar una acción militar contra Iraq si los inspectores de armas dicen que ese país no se está desarmando.

Bajo las propuestas iniciales de Estados Unidos, la ONU le hubiera dado a cualquier miembro el derecho a atacar a Iraq apenas quedara en claro que ese país está violando las resoluciones de la ONU.

Dentro de las interpretaciones de esas propuestas, Estados Unidos podría haber atacado Iraq con autoridad de la ONU en respuesta a violaciones iraquíes que han ocurrido en el pasado.

En teoría, la nueva iniciativa no abandona esa posición, pero en la práctica lo da a entender ante el Consejo de Seguridad.

Boucher rechazó conversar sobre los detalles del nuevo borrador de una resolución de la ONU que han preparado Estados Unidos y Gran Bretaña, pero sí dijo que incluye una amenaza con las consecuencias de un “continuo incumplimiento iraquí”.

Diplomáticos en Naciones Unidas dijeron que el nuevo texto dice que Iraq ha sido advertido reiteradamente de que enfrentará “graves consecuencias” como resultado de las continuas violaciones de sus obligaciones y de que ha estado en “infracción” con las resoluciones de la ONU.

Justificación legal

Estas dos previsiones no están relacionadas a una autorización para el uso de la fuerza, pero eventualmente podrían ser interpretadas por Estados Unidos como un justificativo para ir a la guerra, agregaron.

Las propuestas estadounidenses también dejan la puerta abierta para una segunda resolución del Consejo de Seguridad, integrado por 15 miembros, que, como quería Francia, sólo autorizaría el uso de la fuerza si los inspectores de armas reportan que Iraq ha violado los pedidos de la ONU.

Pero los funcionarios estadounidenses, cautelosos para no permitir un veto de la ONU contra su conducta y que no parezca que está cediendo ante la posición de Francia, insistieron que una segunda resolución no era necesaria.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5923

elsiglo.mx