Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

EU sólo quiere el petróleo de Iraq: Mohammed Aldouri

Notimex

Washington, EU. - El embajador iraquí en Washington, Mohammed Aldouri, acusó ayer al gobierno de Estados Unidos de buscar derrocar a Saddam Hussein para controlar el petróleo de Iraq, país que tiene las reservas más grandes del mundo después de Arabia Saudita.

“La única meta importante, la meta de Estados Unidos, es controlar el petróleo iraquí. No podemos apreciar ninguna otra razón para que Estados Unidos ataque Iraq”, sostuvo Aldouri en entrevista con la cadena ABC.

A pesar de las sanciones de Naciones Unidas (ONU), Iraq -miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- es el segundo proveedor de Estados Unidos, después de Arabia Saudita, entre los países del Golfo Pérsico.

Entre enero y julio pasados, Iraq exportó a Estados Unidos 132 millones de barriles de petróleo por un valor aduanal de dos mil 534 millones de dólares, sólo superado entre los países árabes por Arabia Saudita, que vendió aquí 304 millones en el mismo periodo.

Aunque Bagdad exporta oficialmente alrededor de 2.4 millones de barriles diarios, expertos creen que podría aumentarlas en un millón diarios una vez finalicen las sanciones de la ONU, en lo que según ellos podría debilitar el papel regulador de la OPEP.

Por otra parte, Aldouri consideró un argumento “inaceptable” de Washington, la noción de que los inspectores de la ONU vayan acompañados de una fuerza militar para garantizar su integridad en territorio iraquí.

“Estados Unidos quiere complicar esto porque su objetivo último no es la inspección misma. Tienen su propia agenda en esto. Quieren usar a los inspectores para sus propios fines. Y eso significa un cambio de régimen”, dijo en el programa This Week.

En este marco, el ex comandante estadunidense en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el general Wesley Clark, se pronunció porque Estados Unidos no actúe de manera precipitada para atacar Iraq.

Clark, en un artículo editorial para el semanario Time, señaló que Estados Unidos carece de armas nucleares y de los misiles necesarios para lanzar un eventual ataque químico o biológico, por lo que el tiempo está del lado de Washington.

El militar retirado sostuvo que Estados Unidos debe aguardar al desenlace de las negociaciones para una nueva resolución en Naciones Unidas (ONU).

“Tomemos el tiempo para planearlo, organizarlo y hacer bien el trabajo. Esto sólo tomará unas semanas más y es importante, no sólo para ganar la guerra, sino para ganar la paz”, indicó.

Tom Daschle, el líder de la mayoría demócrata del Senado, anticipó que la resolución de apoyo congresional al presidente Bush en el caso de Iraq podrían pasar la próxima semana, pero advirtió que el lenguaje podría ser distinto al de la Cámara de Representantes.

“Debemos apretar la redacción sobre cómo se emplearía el uso de la fuerza y atar esto a las armas de destrucción masiva”, dijo el líder en el programa Meet The Press de NBC.

La perspectiva de Daschle, un escéptico sobre la necesidad actual de un ataque a Iraq, abrió la posibilidad de que la aprobación de una resolución del Congreso se demore varios días o quizá semanas, conforme se acerca el fin de las sesiones.

Bajo las leyes estadounidenses, las versiones de resoluciones de la Cámara Baja y del Senado deben ser idénticas. Con un sólo cambio, las resoluciones deben ser sometidas a un complejo proceso de negociación y votadas en segunda instancia.

Aunque Daschle descartó la idea de un retraso, pues aseguró que las negociaciones de reconciliación de versiones pueden darse en cuestión de horas, no está claro si el lenguaje final de la resolución del Senado será aceptable para la Casa Blanca.

El Senado reanudará sesiones el martes próximo con la perspectiva de seguir con el debate de la resolución sobre Iraq, en medio de un abierto rechazo al uso de la fuerza por parte de un puñado de prominentes demócratas.

Expertos coinciden en que una resolución será aprobada antes que concluya el periodo de sesiones, pero el lenguaje final podría limitar las facultades iniciales que pedía la Casa Blanca para actuar no sólo contra Iraq sino en otros países de la región.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4522

elsiglo.mx