SALTILLO, Coah.-- Los Estados Unidos violan el Tratado de Ejecución de Sentencias Penales que firmaron con México desde hace 25 años, para que los reos de ambas naciones terminen de cumplir sus penas en sus respectivos países de origen. Los estadounidenses no están enviando a los presos mexicanos que se encuentran en sus cárceles, para que purguen en nuestra nación el resto de sus condenas.
Esto, fue dado a conocer por el senador coahuilense del PAN, Luis Rico Samaniego, quien destacó que hoy propondrá ante la tribuna federal que se envíe un extrañamiento al gobierno estadounidense, para exigirle que cumpla con este convenio bilateral.
Rico Samaniego, dijo que el convenio de intercambio de presos es respetado por unos cuantos estados de la Unión Americana, pero que la mayoría sencillamente lo ignora, como es el caso de Colorado.
“Este estado llegó a redactar un documento que envió a la embajada de México en Washington, que dice textualmente: El Departamento de Prisiones de Colorado no dará seguimiento a ninguna solicitud para traslado a México de prisioneros, bajo el tratado en cuestión”.
Dijo que se busca dar una esperanza de cumplir sus penas en cárceles mexicanas, a miles de paisanos presos en el vecino país, quienes están sujetos a condenas de años o de décadas en penitenciarías federales y estatales.