Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Europa respeta acuerdo en ONU

AP

PARÍS, FRANCIA.- La adopción de una resolución sobre Iraq en el Consejo de Seguridad fue recibida con beneplácito y alivio en toda Europa el viernes, mientras que se esperaba que las naciones árabes respeten la decisión unánime.

En Europa, la aprobación por 15-0 fue vista como una posibilidad de desarmar a Bagdad sin recurrir a una posible guerra desestabilizadora. Fue vista como una victoria especial en Francia, que tuvo un papel importante en la negociación de un compromiso que moderara la amenaza de acción militar respaldada por Washington y Londres.

"La votación unánime en el Consejo de Seguridad... le ofrece a Iraq una posibilidad de deponer sus armas en paz", dijo el presidente francés Jacques Chirac. "Esa fue la intención de la iniciativa de Francia desde el comienzo".

Francia asumió el liderazgo diplomático entre los escépticos ante la posición de Estados Unidos, presionando a fin de que se demorasen los pasos hacia la guerra al tiempo que alentaba a otros miembros del consejo, Rusia y China, a que respalden el compromiso.

Chirac habló antes de la votación con el presidente ruso Vladimir Putin, cuyo gobierno había expresado preocupación sobre el proyecto final antes de la sesión del consejo el viernes.

Después de la votación, Moscú, dejando de lado todas sus preocupaciones sobre el proyecto más reciente, ofreció un elogio moderado a la medida.

Gobernantes simpatizantes y críticos de la posición de Washington instaron asimismo al gobierno de Saddam Hussein a que cumpla con los inspectores de la ONU como parte del acuerdo a fin de evitar un ataque encabezado por Estados Unidos.

El primer ministro británico Tony Blair, un simpatizante total de la postura dura de Washington ante Bagdad, fue estridente en su advertencia a Iraq.

El Canciller Gerhard Schroeder llamó por teléfono al presidente George W. Bush el viernes por primera vez desde que su gobierno de coalición fue reelegido el 22 de septiembre contra la participación alemana en una campaña militar para desarmar a Iraq.

Schroeder y Bush conversaron durante 10 minutos, comentó el vocero de la Casa Blanca, Sean McCormack, a los periodistas en Washington.

En Oriente Medio, donde muchos líderes se oponen a Saddam Hussein por temor a los efectos de una masiva acción militar en la región _se esperaba que la reacción fuese más complicada.

El vocero de la Liga Árabe, Hisham Youssef, dijo que la aprobación de la resolución estaría en primer término en el programa de puntos a tratarse en la reunión del sábado en El Cairo. Indicó que creía que las naciones árabes no iban a respetar la acción del Consejo de Seguridad".

La televisión iraquí no difundió la sesión del Consejo de Seguridad, y no hubo reacción de inmediato por parte de Bagdad. En Nueva York, el representante de Iraq ante la ONU, Mohammed Al-Douri dijo que Iraq estudiaba la resolución.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8698

elsiglo.mx