Roma.- Las lluvias más intensas de los últimos 25 años han causado en las últimas horas al menos dos muertos, un desaparecido y la evacuación de miles de personas en el norte de Italia, informaron hoy los servicios de protección civil.
Reportaron inundaciones, derrumbes, carreteras interrumpidas, lagos y ríos desbordados, además de puentes arrastrados por las aguas, mientras las regiones de Lombardia y Liguria pidieron al gobierno italiano que las declare en estado de emergencia.
El director de la Protección Civil, Guido Bertolasso, quien se encuentra en la zona, dijo que en los próximos días se decidirá la declaración del estado de emergencia que prevé recursos especiales para las regiones afectadas.
Las fuentes reportaron otra posible víctima, un hombre que cayó al río Lambro en la ciudad de Monza pues aún continuaba desaparecido, y dijeron que en Lombardia las lluvias provocaron el descarrilamiento de un tren.
En tanto la ciudad de Pordedone, región de Veneto, fue reportada aislada, y al menos mil 500 personas de esa provincia debieron ser evacuadas; otras mil 300 abanadonaron sus casas en Valtellina y un número similar en Milán, ambas provincias de la región de Lombardia.
De acuerdo con los reportes oficiales, el río Lambro se desbordó e inundó varias zonas de Milán, mientras en Génova, capital de Liguria, se temía el desbordamiento del río Bisagno que la atraviesa.
Según los expertos las temperaturas más altas de lo normal para otoño y el viento que sopla del norte de Africa al sur de Italia, forman parte del cambio climático que ocasiona más lluvias en la zona septentrional italiana y la sequía en la meridional.
Las inundaciones ocasionaron hace unos días en Italia el deceso de una mujer y su hija, cuando su automóvil fue arrastrado por un río en Piemonte, y que el fin de semana pasado muriera un hombre en Chiavari, también arrastrado por un torrente de agua.