Notimex
París, Francia.- Soldados de Francia y Estados Unidos evacuaron ayer a un grupo de 400 extranjeros, franceses en su mayoría, que permanecían bloqueados en la ciudad de Korhogo, norte de Costa de Marfil, desde el 19 de septiembre, cuando fue tomada por rebeldes.
Las personas rescatadas fueron trasladadas a bordo de un avión estadounidense C-130 a la capital administrativa de ese país del oeste africano, Yamoussoukro, donde los recibieron autoridades consulares de sus respectivos países, dijeron aquí fuentes militares francesas.
Las operaciones de evacuación, en las que participaron fuerzas aéreas y terrestres enviadas desde Washington y París, iniciaron la madrugada del domingo y concluyeron alrededor de las 19:30, hora de esta capital francesa (17:30 GMT), informó el Estado Mayor francés.
Altos funcionarios militares explicaron que las tropas francesas extendieron la operación de rescate denominada “Unicornio” al norteño poblado de Ferkessedougou, que también permanece bajo control de los ex militares rebeldes que intentaron un golpe de Estado hace 10 días.
Informes de prensa recibidos aquí desde Yamoussoukro no reportan enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas marfileñas, francesas y estadounidenses que efectuaron la evacuación, pese a que durante la semana se registraron tiroteos en intentos por recuperar la ciudad.
Los efectivos militares sólo evacuaron de Korhogo y Ferkessedougou a los extranjeros que de manera voluntaria deseaban salir de los poblados, pues según la prensa marfileña, la mayoría de sus habitantes ha expresado su apoyo a las acciones de los golpistas.
En Costa de Marfil, ex colonia francesa que proclamó su independencia en 1960, residen alrededor de 20 mil franceses y otros mil extranjeros, la mayoría estadounidenses y británicos, por lo que Washington y París enviaron tropas para resguardar su seguridad.
El domingo pasado Francia desplegó un contingente de 900 soldados en territorio marfileño para proteger a los extranjeros y el apenas el miércoles rescataron a 170 estudiantes estadounidenses de un colegio cristiano en la ciudad de Buaké, en el centro del país.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Francia anunció el sábado el envío de apoyo logístico a Costa de Marfil, como respuesta a la petición realizada por el gobierno de la nación africana.
Según el último balance del gobierno marfilense, alrededor de 270 personas han muerto como consecuencia de los enfrentamientos tras el intento de golpe de Estado del 19 de septiembre, a cargo de unos 750 ex militares que exigen su reintegración en el ejército.
El gobierno del presidente Laurent Gbagbo anunció ayer que prepara un contraataque contra los rebeldes, quienes mantienen controladas las ciudades de Buaké, Korhogo y Ferkessedougou.
Sin embargo rechazó la oferta de recuperar las ciudades mediante el envío de una fuerza regional integrada por los quince países que miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Tras la insurrección, tropas leales al gobierno tomaron el control de la capital, en la mayor tensión que vive Costa de Marfil desde que logró su independencia de Francia.
El ejército francés colabora con Costa de Marfil en virtud de un tratado de cooperación firmado por ambos países, el cual contempla incluso la posibilidad del envío de tropas francesas.