SUN-AEE
TEPIC, Nay.- Las pérdidas materiales que el huracán “Kenna” provocó el pasado 25 de octubre en Nayarit superan los 525 millones de pesos, de acuerdo con una evaluación del Comité Sectorial de Evaluación de Daños, al que asistió el director técnico del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Ricardo Cicero Betancourt.
Estas son las primeras cifras aproximadas sobre el costo total de los daños que proporcionan las autoridades a 15 días de que “Kenna” ingresó a territorio mexicano por las costas nayaritas.
En estos 525 millones de pesos no se consideran los daños ecológicos y a sitios arqueológicos en la entidad.
Cicero Betancourt dijo que el Gobierno Federal aportará 321 millones 457 mil pesos y el resto corresponderá al gobierno estatal y a los municipios.
Sin embargo, precisó que será hasta el próximo miércoles cuando peritos aprueben las cifras presentadas por los sectores productivos del estado, sobre los daños causados por el huracán, para conocer los números definitivos.
Raúl Ibarra Rodríguez, director del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit, destacó que únicamente para atender este sector que resultó gravemente afectado, se requieren de 17 mil acciones para daños menores, 12 mil 567 para daños parciales y tres mil 680 para daños totales, lo cual requiere una inversión de más de 192 millones de pesos.
El delegado en la entidad de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Serafín Paz Garibay, anunció que el programa de Alianza para el Campo (Programa) destinará 104 millones de pesos.
Autoridades estatales aseguraron que gestionan que estos recursos se entreguen lo antes posible para reactivar la actividad en el campo.
Mientras tanto, el Gobierno Federal destinó 15 millones de pesos y un millón de litros de diesel para volver a preparar más de 70 mil hectáreas que ya estaban listas para sembrar frijol y tabaco, entre otros, según dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Carlos Hernández Ibarría.
Además habrá otros apoyos para la compra de semilla y fertilizantes.
En la reunión del Comité Sectorial de Evaluación de Daños también se estableció que las afectaciones ocasionadas a zonas arqueológicas, como el cerro de la Contaduría y la Aduana de San Blas, entre otros, serán reparadas con recursos federales en su totalidad.