CD. LERDO, DGO.- Para evitar deficiencias en los fraccionamientos es necesario conformar el Consejo de Desarrollo Urbano Municipal, además fijar una fianza a las constructoras para indemnizar a las personas afectadas.
A decir de Ricardo Dillon, regidor panista del Ayuntamiento, cada semana se recibe una solicitud para la aprobación de fraccionamiento de parcelas y áreas ejidales, pues la demanda de sectores habitaciones está creciendo considerablemente.
Debe existir, agregó el funcionario, un Código de Desarrollo Urbano para definir lineamientos a quienes pretendan construir sectores habitacionales: ?nosotros tenemos problemas en lo particular con todos los fraccionamientos que se han construido y por eso la gran mayoría no han sido recibidos?.
Hace poco, dijo, cuatro fraccionamientos de reciente creación fueron entregados al Municipio, sólo tienen algunos detalles.
En la actualidad uno de los fraccionamientos que más problemas y deficiencias presenta es Castilagua, pero el Ayuntamiento no puede hacer nada por obligar al constructor a reparar los daños en las viviendas.
Mientras no se forme el Consejo de Desarrollo Urbano Municipal, agregó, no se pueden tomar las decisiones concretas en cuanto a fraccionamientos, lotificaciones y divisiones. Es necesaria una figura típica legal para que cuando se presenten problemas en construcciones el Ayuntamiento se pueda respaldar para ejercer acciones.
La propuesta de formar el consejo se hizo a principios de la administración y no ha tenido ningún avance. Estaría conformado por regidores, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y por Fomento Económico.
Mientras se conforma el Consejo de Desarrollo Urbano Municipal, señaló, el Ayuntamiento debe darle trámite a las solicitudes para construir fraccionamientos y para ello se basan al Código de Desarrollo Urbano Estatal.
?El Código Estatal nos sirve mucho, pero es necesario contar con uno municipal para aplicarlo de acuerdo a las necesidades de Lerdo, esto evitará que los fraccionadores construyan los sectores habitacionales con deficiencias?.
En algunos casos, agregó, los constructores de fraccionamientos huyeron para evitar ser sancionados ante las quejas de los vecinos cuando se presentaron deficiencias en las viviendas, por eso se pretende obligarlos a dejar una fianza en el Ayuntamiento.
?Es necesario que las constructoras dejen una garantía, una especie de fianza, porque ahora está el problema y no hay quién se haga responsable, así al contar con esa garantía nosotros podríamos ayudar a la gente afectada una vez que se presenten las deficiencias?.