MATAMOROS, COAH.- Será mañana en la Presidencia Municipal, cuando estará la delegada regional de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), para firmar el convenio entre la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA) y los directores de los hospitales y clínicas de Matamoros, para no tirar los desechos biológico-infecciosos en el relleno sanitario intermunicipal.
El convenio es que todos los hospitales de esta ciudad tendrán que dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM)- 087 de la Ley del Equilibrio Ecológico, para incinerar los residuos peligrosos, a través de alguna empresa particular que se dedique a ello o buscar el medio adecuado para llevar los desechos a un basurero que cuente con las celdas especiales para el confinamiento y dar el destino final adecuado, como lo marca la normatividad.
En la junta de trabajo estará el gerente de Operaciones de PASA, Martín Acosta, la delegada regional de Semarnat, Elizabeth Pérez Alemán, los directores de los hospitales de Matamoros, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE, Hospital General, el IMSS-Solidaridad, entre otros los funcionarios municipales y regionales de los Servicios Públicos Municipales.
Una vez que se firme el convenio, a través de la Semarnat se hará una inspección en el relleno sanitario intermunicipal, esto será en cualquier momento y sin determinar la fecha, existe la perspectiva de clausurar dicho relleno, en el caso que se encuentren desechos biológico-infecciosos de hospitales y clínicas.