SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- El secretario de Seguridad Pública local, Marcelo Ebrard informó que el contrato con el despacho del ex alcalde neoyorquino, Rudolph Giuliani y Asociados será por un año y buscará adaptar el modelo que redujo la delincuencia en Nueva York para lograr el mismo objetivo en la Ciudad de México.
En entrevista radiofónica, informó que la próxima semana llegarán los 15 asesores, entre ellos el ex comisionado de la Policía de NY; mientras que Giuliani, visitará el Distrito Federal cada tres meses para darle seguimiento a los estudios y propuestas para mejorar la seguridad en la ciudad más grande del mundo.
“El contrato es por un año pero se puede renovar”, afirmó, no obstante rechazó informar del costo del servicio y de las empresas que conforman el Fideicomiso, mismas que “en los próximos días” darán a conocer los detalles. Este grupo pagará los costos de la asesoría, de tal forma que no saldrá un peso del erario público, aclaró. Ebrard se dijo optimista de los resultados que se obtendrán para combatir al hampa. Si en Nueva York, que tenían tantos problemas con la policía y la delincuencia lograron reducirla, no veo por qué nosotros no podamos lograrlo, aunque ello implique esfuerzos y cambios.
Relató que durante su viaje en mayo a la ciudad neoyorquina se entrevistó con el ex alcalde Rudolph Giuliani. A su regreso, se encargó de buscar a las empresas que apoyarían el proyecto, y fue hasta ahora cuando se concretó la negociación.
Sobre los alcances de la negociación, Ebrard dijo que el grupo de asesores realizará un diagnóstico sobre la delincuencia y las propuestas para abatirla, misma que cotejará con su análisis y proyecto. Posteriormente se analizará el plan de asesores y con base en los recursos y características propias de la ciudad de México, se adoptarán las medidas correspondientes.
“No todas van a ser igual que las implementadas en NY, estamos conscientes de las diferencias entre ambas ciudades, sin embargo, habrá muchas factibles que puedan mejorar la situación en la ciudad de México”, puntualizó.