SAN PEDRO, COAH.- La comisión de los ex braceros que acudieron al Paso, Texas, para entrevistarse con el Cónsul de México, determinó que en realidad no habrá nada de ahorros que hicieron los ex braceros que estuvieron en los Estados Unidos de 1942 a 1962, por este motivo es falso que haya avances importantes en las gestiones.
Ricardo Muñoz, Bruno Sánchez y Darío Salinas, señalaron que ellos formaron parte de la comisión que estuvo en El Paso, Texas, el pasado 3 de septiembre, donde se concluyó que no se hará entrega de los recursos del ahorro a los ex braceros que estuvieron en esos años.
Dejaron en claro que el representante de Nuevo León, lo que hizo fue solicitar las micas que les entregó de los ex braceros, las cuales dijeron que no sirven para nada, por lo tanto consideraron que ya no se debe engañar más a la gente.
Explicaron que si a los ex braceros de 1942 a 1946 no les entregaron nada que fueron los que ahorraron, a los ex braceros de 1953 al 1963, mucho menos que no ahorraron nada, por tal motivo citarán a una reunión hoy a las 9:00 horas en el auditorio municipal, para poner al tanto y ver la realidad de la situación de los ex braceros.
Señalaron que ellos no han pedido dinero a nadie, porque el recurso que les entregaron fue para solventar los gastos al acudir al El Paso, Texas, y dijeron quien se está aprovechando de la situación es Ángel Cano Morales, coordinador del Archivo Municipal, porque él dice que hay avances, cuando no los hay en realidad, lo que quiere decir que no habrá entrega de ahorro.
Los entrevistados hicieron un llamado para que no se dejen engañar las personas que han seguido de cerca este caso y que en un momento determinado pensaron que podían obtener alguna cantidad, ya que el dinero que supuestamente se les iba a regresar por ahorro de cuando trabajaron en Estados Unidos, no existe.
En Presidencia nada saben
Por otra parte, al tratar de investigar en la Presidencia Municipal si tienen conocimiento de los avances que ha habido en la recuperación de los supuestos ahorros de los trabajadores mexicanos que se desempeñaron como braceros en el vecino país del Norte, se indicó que en forma oficial nada se ha manejado.
No lanzaron acusaciones en contra de nadie, pero dijeron que de haber algún programa oficial y de beneficio colectivo, regularmente se haría de autoridad a autoridad, para darle más seriedad al asunto y garantizar el beneficio para las mayorías, además de que alguna persona o institución oficiales deben validar la personalidad de las personas que tengan derecho a ese supuesto beneficio.
Hasta el momento, se insistió, no hay nada oficial y las únicas gestiones que al parecer se han hecho están a cargo de particulares, por lo que ningún funcionario de la Presidencia Municipal se puede hacer responsable de los resultados que lleguen a obtenerse, por lo que se recomienda a los interesados tener cuidado tanto al momento de que les soliciten apoyos económicos como cuando les soliciten documentación personal, ya que ambos pueden perderse.