Washington.- Mildred Muhamad, ex esposa de uno de los dos hombres acusados por los ataques de francotirador en el área de Washington, cree que John Muhamad llegó a la región para matarla a ella, informó hoy el diario "The Washington Post".
El diario indicó que Mildred, sus hijos y otros familiares han estado bajo protección de las autoridades, en un sitio secreto, desde que la policía identificó a Mohamed, de 41 años, y su acompañante, John Lee Malvo, de 17, como sospechosos en los ataques que dejaron 10 muertos y tres heridos desde el 2 de octubre.
En la noche del 23 de octubre, cuando la Policía del Condado Montgomery, en Maryland, difundió las fotos de los sospechosos y solicitó su captura, Mildred se sintió aterrorizada y dijo al diario que creyó que Mohamed la había encontrado.
Las autoridades creen que Mohamed y Malvó han estado vinculados en al menos 21 ataques con armas en seis estados y el Distrito de Columbia.
Los dos hombres están recluidos ahora en una cárcel de seguridad máxima en Alexandria y serán juzgados en Virginia, donde si se les encuentra culpables pueden ser condenados a la pena de muerte.
Mildred Mohamad, de 42 años, habló con los periodistas del "Post" durante cuatro horas y describió su relación con su ex esposo, con el cual vivió 12 años y tuvo tres hijos, negocios fallados, y un divorcio hace dos años.
Mildred obtuvo la custodia de los hijos, que tienen ahora doce, diez y nueve años de edad.
"Estoy segura de que me tenía en la mira de su fusil. Seguramente tenía un plan muy elaborado para que yo pareciera la víctima de un crimen y el vendría como padre dolorido a llevarse los niños", dijo.
Mildred dijo que durante las semanas en las cuales los ataques de francotirador aterrorizaron el área de Washington ella a veces pensó en su ex esposo, pero "desechó la idea de que él pudiera ser el atacante", indicó el "Post".
"Yo sentí que él iba a buscarme a mí, así que, ¿por qué iba a matar a otras personas?", agregó la mujer.
Mildred y John se conocieron en 1985, cuando Mohamed todavía estaba casado con su primera esposa.
"A mí me impresionó que él cumplía con su palabra", relató Mildred, quien añadió que "era el único hombre que decía que iba a hacer algo, y lo cumplía. Eso me atrajo".
John y Mildred se casaron en 1988 en Fort Lewis, en el estado de Washington, donde Mohamed estaba acantonado como soldado del Ejército.
Mildred dijo que John quiso hacer carrera militar, pero después que prestó servicio en la guerra del golfo Pérsico "volvió cambiado, era un hombre diferente".
Según Mildred, John relató actos de discriminación y humillación contra los soldados negros en las tropas de EEUU y "cuando volvió era un hombre iracundo, muy, muy enojado".
Con el paso de los años la relación entre ambos se deterioró, dijo Mildred, y después de la separación, John utilizó una triquiñuela y se llevó a los tres hijos de la pareja a la isla caribeña de Antigua.
La mujer no recuperó a sus hijos hasta un año y medio más tarde, y durante la disputa, según manifestó, John amenazó con que la mataría.
"He vivido todos estos años alerta. Ya no sé lo que es vivir normalmente", afirmó
Según el "Post", la mujer siguió con atención las informaciones sobre los ataques de francotirador y "está segura de que Mohamed estaba tras su pista".
Varios de los ataques ocurrieron en comercios de cadenas en las cuales Mildred había hecho compras frecuentemente cuando vivían en Tacoma (Washington), señaló el "Post".
En uno de los mensajes más aterradores que dejó el francotirador, y que atemorizó a las familias en toda la región, se leía: "Vuestros niños no están seguros en ninguna parte en ningún momento".
Mildred, señaló el Post, cree que ése mensaje estaba dirigido a ella.