México.- El general en retiro Luis Gutiérrez Oropeza, ex jefe del Estado Mayor Presidencial de México, se negó hoy a declarar sobre la matanza estudiantil ocurrida en 1968 en Tlatelolco.
Gutiérrez fue jefe del Estado Mayor Presidencial, un cuerpo de elite encargado de la seguridad de los mandatarios, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
El general, que se encuentra delicado de salud, compareció en su residencia de la capital mexicana ante Américo Meléndez, director de Ministerios Públicos de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
Esta Fiscalía investiga la llamada "guerra sucia" que tuvo lugar en México desde finales de los años 60 hasta principios de los 80.
Gutiérrez es una de las 70 personas investigados por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en la masacre de 1968, que según cifras oficiales dejó una treintena de víctimas, aunque extraoficialmente se habla de centenares.
Entre los investigados también figura el ex presidente Luis Echeverría (1970-1976), quien era secretario de Gobernación (Interior) en el gobierno de Díaz Ordaz.
Integrantes del Comité del 68 que acudieron a la comparecencia, explicaron a la prensa que la defensa del general se acogió a un artículo constitucional que establece que ninguna persona está obligada a dar su testimonio ante el Ministerio Público.
"En el interrogatorio volvimos a presenciar la estrategia de la enfermedad y la vejez como mecanismo para eludir la responsabilidad", dijo Enrique Avila, del Comité del 68.
Este comité agrupa a ex líderes estudiantiles y familiares de las víctimas de la llamada "guerra sucia".
EFE