Reuters
LYON, Francia.- Un ex policía bajo tratamiento psiquiátrico intentó sin éxito secuestrar el miércoles un avión de la aerolínea Alitalia que cubría la ruta entre Bolonia y París, dijeron las autoridades.
La policía arrestó al italiano Stefano Savorani, de unos 30 años de edad, después que el avión con al menos 57 pasajeros fue desviado y aterrizó en el aeropuerto Saint Exupery, en la sureña ciudad francesa de Lyon.
Durante el incidente, Savorani aseguró que estaba secuestrando el avión en nombre del grupo Al Qaeda, pero que su acción iba dirigida "contra (Osama) Bin Laden", el líder de la organización.
Su madre dijo a medios italianos que su hijo es esquizofrénico y que había estado recibiendo tratamiento después de intentar varios secuestros. "Oh Dios mío, hizo lo mismo otra vez", declaró la mujer cuando se le informó sobre el incidente.
En 1999, Savorani amenazó con hacer estallar un avión de Air France que volaba entre Marsella y París. En ese caso, llevaba en la mano un falso detonador a control remoto. El avión aterrizó en el aeropuerto Charles de Gaulle de París y el hombre se rindió después de tres horas.
En el intento de secuestro del miércoles, Savorani saltó de su asiento en pleno vuelo y gritó: "Soy un terrorista, soy parte de Al Qaeda", dijo la estación francesa de televisión LCI.
En esta ocasión mostró también un dispositivo para control remoto, posiblemente de los utilizados en los televisores, dijeron fuentes de la policía.
Un funcionario de la Autoridad Italiana de Controladores Aéreos (ENAV) dijo que el secuestrador quería montar una acción terrorista "contra Bin Laden", pero no estaba claro lo que quiso decir.
Washington acusa a Bin Laden y a su red Al Qaeda de planear y ejecutar los atentados con aviones secuestrados del 11 de septiembre del 2001, que dejaron unos 3,000 muertos en Estados Unidos.
Ya había intentado secuestrar un tren
Fernando Petrasso, portavoz de ENAV, dijo que el hombre intentó secuestrar el avión cuando el aparato estaba ya en espacio aéreo francés y que la nave fue desviada inmediatamente a Lyon.
"Este fue un acto aislado de una persona claramente perturbada", dijo Guillot Yves, jefe de la policía de la región de Rhone, en una conferencia de prensa en Lyon.
El jefe policial dijo que fue el piloto quien tomó la decisión de aterrizar en Lyon. Indicó que el piloto había tenido una conversación con el secuestrador, pero no dio detalles sobre lo que hablaron.
Yves dijo que no podía confirmar los informes de que el fallido secuestrador había mencionado a Al qAEDA.
Alitalia dijo en un comunicado que el avión MD-80, que cubría el vuelo AZ 364/AF 9851, llevaba 57 pasajeros, ninguno de los cuales resultó herido. La policía francesa dijo que había 67 pasajeros y siete tripulantes a bordo.
La prensa italiana dijo que en 1998 Savorani también intentó secuestrar un tren que viajaba entre Milán y Roma y exigió al conductor dirigirse a París. Rápidamente fue sometido y posteriormente fue enviado a un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento.
Savorani fue policía de 1992 a 1997 y sus colegas se sorprendieron al enterarse del intento de secuestro del avión de Air France, ya que lo consideraban un hombre bueno con un hogar estable.
En 1991, un DC-9 de Alitalia con 130 pasajeros y siete tripulantes a bordo fue secuestrado sobre Cerdeña por un tunecino que se quejó de que había sido maltratado mientras vivía como inmigrante en Italia. Todos los pasajeros fueron liberados en Túnez y el hombre fue arrestado.