Washington, D.C.- Los ex mandatarios Carlos Salinas de Gortari, George Bush y Brian Mulroney celebrararán el 10 aniversario de la concepción del Tratado de Libre Comercio en un foro donde incluso escucharán críticas, anticiparon ayer los organizadores.
El anfitrión, el director del Centro Woodrow Wilson, Lee Hamilton, adelantó que los ex jefes de Estado y de gobierno de México, Estados Unidos y Canadá evaluarán el acuerdo en momentos de creciente integración entre los tres países de América de Norte. ?Presumo que los tres (Salinas de Gortari, Bush y Mulroney) dirán cosas positivas del TLC, pero en la discusiones que sigan escucharan críticas?, dijo en alusión a media docena de paneles a realizarse en los dos días del encuentro del 9 y 10 de diciembre.
?Esperamos tener una discusión abierta y con vida?, insistió. ?Estaremos viendo hacia atrás en los últimos 10 años y evaluando el TLC, pero también es importante ver hacia delante por las implicaciones de TLC para el futuro?.
La reaparición pública del ex presidente Salinas de Gortari en Estados Unidos, en compañía de Bush padre y Mulroney, en cuyos gobiernos nació la idea del convenio comercial, ocurre en una coyuntura marcada por diferendos comerciales entre los tres socios. Aunque el comercio entre los tres países registró un crecimiento sucesivo desde la firma del TLC, hasta llegar a unos 600 mil millones de dólares en el 2001, han prevalecido serios desacuerdos a ochos años de su entrada en vigor.
Entre México y Estados Unidos continúa sin resolverse el litigio del azúcar libre de aranceles, no hay solución final en el tema del transporte transfronterizo y prevalece un debate sobre el impacto de la desgravación arancelaria en productos agrícolas.
El acuerdo agrícola bilateral entre Estados Unidos y México fija el ingreso libre de aranceles a la mayor parte del comercio agropecuario a partir de enero próximo, en lo que expertos creen que podría provocar fricciones entre los dos países.
En el caso de la relación comercial entre Washington y Ottawa hay litigios abiertos en maderas resinosas, trigo y productos lacteos, así como también en el tema de los subsidios al agro.
Salinas, Mulroney y Bush, presentados por Hamilton como los ?arquitectos del TLC?, harán su evaluación del acuerdo en el magno atrio del Centro Mundial de Comercio Ronald Reagan.
Protestas exageradas
El gobierno de México no tiene considerado postergar ni renegociar el capítulo agropecuario del TLC aseveró el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, por considerar que no es un mecanismo de apoyo a los productores nacionales, en contraste con los instrumentos legales contemplados en ese acuerdo comercial y a través del blindaje agropecuario.
En tanto el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo destacó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) ?no es la causa de todas nuestras desgracias?, y consideró ?una exageración? las protestas de los productores agrícolas.