Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Ex repúblicas soviéticas desean ingresar a la OTAN

Reuters

PRAGA, CHECA.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, viajó el martes a Praga para asistir a una cumbre de la OTAN que discutirá la admisión de nuevos socios y en la que el mandatario espera obtener el apoyo de la alianza en su posición frente a Iraq.

La OTAN invitará a siete naciones en el 2004 a integrarse al bloque de 19 países. Sin embargo, es probable que la cumbre de dos días centre su atención en Iraq y en cómo el bloque puede reestructurare para enfrentar las amenazas del terrorismo internacional, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Las ex repúblicas soviéticas de Lituania, Estonia y Letonia, además de Rumania, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia esperan ingresar a la alianza que lidera Estados Unidos, a pesar de objeciones iniciales de Rusia.

Los líderes de las 19 naciones que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte se reunirán el jueves y el viernes en la capital de la República Checa.

Se espera que den luz verde a la creación de una fuerza de repuesta rápida de 20,000 hombres, a la reestructuración de la cúpula de mando, y a la modernización de los obsoletos equipos militares.

A pesar de que los líderes de la OTAN desean enfocar su reunión en el futuro de la alianza, creada hace 53 años, la situación en Bagdad, donde se encuentran desde el lunes los inspectores de armas de la ONU, podría forzar las cosas y hacer que el tema central sea Iraq.

Antes de iniciar su viaje, Bush dijo que la nueva misión de la OTAN será la guerra contra el terrorismo internacional que lanzó Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre.

Bush indicó que no solicitaría ayuda militar de la OTAN contra Iraq en la reunión.

Si fuera necesaria una acción militar, Bush dijo que consultaría de nuevo con los miembros de la OTAN “y todos serán capaces de tomar la decisión con la que se sientan cómodos”.

Muchos europeos no ven con buenos ojos una posible guerra con Iraq.

Las opiniones en la OTAN van desde el firme apoyo de Gran Bretaña a Estados Unidos hasta la rotunda oposición de Alemania, lo que ha dañado las relaciones entre este país y Washington.

A pesar de la exitosa campaña militar de Washington en Afganistán y de arrestos de terroristas ligados a la red Al Qaeda, del disidente islámico de origen saudita Osama bin Laden, funcionarios de Estados Unidos han dicho que la guerra contra el terrorismo está lejos de terminar.

Mientras los líderes de la OTAN estén reunidos en Praga, Estados Unidos y sus aliados estarán en alerta máxima en prevención de posibles nuevos ataques terroristas, tras amenazas realizadas por Bin Laden en una cinta de audio difundida la semana pasada en el canal árabe de televisión Al-Jazeera.

Hallan bomba

La policía checa dijo que encontró el martes una bomba pequeña en una vía férrea de Praga, horas antes de que Bush llegara a la capital checa.

Los trabajadores que inspeccionaron las vías hallaron un artefacto lleno de explosivos bajo un riel.

“Era un explosivo”, dijo la portavoz de la policía, Eva Miklikova. “Los expertos en explosivos lo desactivaron y se lo llevaron para examinarlo”, añadió.

No dio más detalles sobre el incidente, que incrementará los temores sobre la seguridad ante la llegada de los líderes de la OTAN a la cumbre del jueves y viernes.

El presidente checo, Vaclav Havel, dijo que el riesgo seguirá durante toda la cumbre.

“Los ataques terroristas pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Nuestras fuerzas de seguridad se han preparado lo mejor que han podido”, dijo Havel a la prensa.

Las autoridades desplegaron 12,000 policías en las calles de Praga en la mayor operación de seguridad en la historia del país en caso de que manifestantes antibélicos y antiestadounidenses intenten desestabilizar la cumbre de la OTAN.

El tramo de la vía férrea no estaba en los alrededores de ninguno de los centros de la cumbre de la OTAN, y las autoridades no han hecho ningún vínculo entre la bomba y la cumbre.

Bush visitará después Rusia —donde se reunirá con el presidente Vladimir Putin—, y luego irá a Rumania y Lituania antes de regresar el sábado a Washington.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10024

elsiglo.mx