La ciudadanía considera que el costo por el servicio de los estacionómetros es muy alto, sin embargo, sí reconoce que esta medida da mayor fluidez al tránsito en el centro de la ciudad.
Apenas hace unos días el escenario era diferente en el primer cuadro, cuando el reloj marcaba las 9 de la mañana, hora de entrada de los trabajadores del Gobierno del Estado. Todos los lugares de estacionamiento en las calles estaban ocupados, difícilmente se encontraba algún lugar solo. Sin embargo, este lunes eso cambió, al entrar en vigor el servicio de estacionómetros, que cobran 4 pesos la hora.
La mayoría de los burócratas optó por llegar unos minutos antes, para evitar el pago de varias horas, además, los aparatos también indican que los vehículos no pueden permanecer en un espacio por más de dos horas.
Para algunos, esta medida es efectiva, pero también señalan que es muy alto el costo de 4 pesos por hora del servicio.
Raúl Campillo consideró que para las personas que acuden al centro de la ciudad a realizar alguna diligencia rápida, es mejor llegar a un estacionamiento en la calle y pagar lo que corresponda al tiempo que permaneció la unidad estacionada, a tener que andar dando vueltas y vueltas, o de plano pagar a un estacionamiento público.
Apuntó que a los que tampoco les beneficiará esta medida será a los trabajadores del Gobierno del Estado, porque sus vehículos permanecen por más de dos horas detenidos en algunas de las calles céntricas. Para ellos sí será muy caro pagar 4 pesos por cada hora; es casi imposible que los puedan pagar.
Campillo externó que lo mejor es que los automóviles pueden permanecer sólo algunos minutos y no pagar la tarifa completa de una hora, sino sólo 1 peso por media hora, y así según necesite cada persona.
Jaime Ramírez, quien habita en una de las casas del centro de la ciudad, opinó que tal vez el cobro de los 4 pesos es excesivo y algunos conductores con tal de no pagar preferirán invadir la cochera, porque está en el centro, y, además, no cobra por el estacionamiento, entonces sí perjudicarán a los vecinos de las calles aledañas al Gobierno del Estado.
Consideró que una de las formas de solucionar el problema de los embotellamientos en el centro de la ciudad es construyendo el estacionamiento en la Plaza IV Centenario, porque ése sí es un espacio que ofrecerá lugar para toda la demanda que existe.
Roberto García dijo que es evidente que disminuyó el tránsito y que, al menos el lunes, el flujo vehicular sí fue menor, pero el costo para la ciudadanía es muy caro, “el gobierno municipal tiene la obligación de buscar estrategias para mejorar el tráfico, pero se aprovecha y ahora aplica un nuevo cobro”.
Para Jorge Vela la medida es positiva, aunque el costo es excesivo, “no todos los ciudadanos pueden estar pagando y pagando, es muy caro”.