Mérida, Yucatán.- El Gobierno Federal anunció la exención de los impuestos Sobre la Renta, al Valor Agregado (IVA) y por prestación de servicios, a contribuyentes físicos o morales que tengan su domicilio fiscal en Yucatán, Campeche o Quintana Roo.
La medida es retroactiva a septiembre y octubre e incluye lo que resta del año. El objetivo es ayudar a empresarios y ciudadanos del sureste del país, a reactivar la economía de esos estados, tras las secuelas que dejó el paso del huracán Isidore.
En una reunión, en el Palacio de Gobierno de Yucatán, el Presidente Fox precisó que eximirán de los pagos correspondientes fiscales del tercero y cuarto trimestre de este año, respecto al ISR, al IVA y al Especial sobre Producción y Servicios.
El remanente, respecto al ejercicio anual 2002 del ISR, que debería cubrirse en los meses de marzo y abril de 2003 podrán ser pagados en parcialidades, sin recargos durante el resto del próximo año, añadió el Jefe del Ejecutivo.
De igual manera, anunció la deducción anticipada del 100% en el mismo ejercicio en que se realicen las inversiones en activos fijos que se hagan en Yucatán y Campeche durante 12 meses, a partir del mes de septiembre de 2002.
"Esa autorización viene como consecuencia de una petición concreta del gobernador del estado, preocupado por la marcha del aparato productivo del estado".