TORREÓN, COAH.- Una muestra de lo que era el periodismo a principios del Siglo XX, será inaugurada mañana en el Instituto Municipal de Documentación y Centro Histórico “Eduardo Guerra”, en punto de las 20 horas.
Se trata de algunos de los ejemplares originales de semanarios políticos y de caricaturas, principalmente de “El hijo del Ahuizote”, en los que se criticaba fuertemente la dictadura de Porfirio Díaz.
Esta exposición es coordinada con el Archivo Histórico “Juan Agustín de Espinosa S. J.” de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón, en donde previamente estuvieron estos ejemplares por una larga temporada.
“Periodismo político mexicano en los albores del siglo XX”, título de la muestra, exhibe ejemplares de periódicos cuya circulación se dio en el país durante buena parte del porfiriato.
Los ejemplares -todos ellos originales- más conocidos de esta muestra pertenecen a El hijo del ahuizote dirigido por Daniel Cabrera y que dio cabida a numerosos periodistas opositores al poder, quienes por medio del escarnio criticaron al régimen y -al grito de “México para los mexicanos”- se opusieron enfáticamente al apetito colonialista norteamericano.
La muestra se inscribe en el marco del vigésimo aniversario de la UIA Torreón y de paso conmemora el 150 aniversario del nacimiento, en Aguascalientes, de José Guadalupe Posada, colaborador asiduo de los ahuizotes y de muchas otras publicaciones políticas y populares.
La muestra condensa el modo de hacer periodismo de combate al arrancar el siglo XX mexicano. Ilustraciones, mucho texto, colaboraciones sin firma, crónica rimada, escasa publicidad, todos esos rasgos y muchos otros se pueden apreciar con fidelidad en los ahuizotes (por cierto, en el México antiguo los ahuizotes, hoy extintos, eran unos animales parecidos a las nutrias).
Es importante destacar que la calidad de los cartones políticos contenidos en esta muestra de ahuizotes evidencia lo que tantas veces se ha dicho: México es un país de dibujantes, y eso se puede corroborar al ver la obra actual de muchos caricaturistas que con su obra han logrado que a nuestro país se le considere un baluarte de grabado y del cartón político.