La muestra de “geoacupuntura”se presentará el 20 de noviembre
SUN-AEE
MEXICO, D.F.- Luego de ocho años de creación de piezas en el llamado Land Art (arte de la tierra), el colectivo mexicano Signa exhibirá una muestra de su trabajo de "geoacupuntura" en la Deluxe-Art Gallery and Creative Space de Londres, Inglaterra.
El próximo 20 de noviembre el colectivo expondrá, a través de fotografías y multimedia, su proyecto que consiste en la creación de piezas artísticas al aire libre realizadas a partir de materiales y experiencias en relación directa con su entorno.
Signa es un proyecto constituido por un colectivo de 10 artistas, bajo la dirección de Manolo Cocho y Luis Aguilar Marco, que tiene su génesis en 1994 para llevar el arte fuera del estudio y de las salas de exhibición, y así plantear nuevos horizontes con obras que transforman espacios geográficos escogidos de manera deliberada en desiertos o naturalezas exuberantes.
Según Manolo Cocho, uno de los conceptos en los que se basa la propuesta de Signa es la concepción del planeta como un gran organismo viviente, cuyas partes están interconectadas entre sí y funcionan en conjunto como una totalidad.
De esta forma, el colectivo vincula a este concepto una disciplina ancestral como la acupuntura para concebir la idea de "geoacupuntura", que consiste en localizar los centros energéticos naturales y activarlos a partir de la relación física con ellos. Es decir, que las acciones realizadas por Signa funcionan como agujas de acupuntura trabajando sobre el cuerpo de la Tierra.
En este sentido, el grupo pretende replantear la relación entre el hombre, la Tierra y el universo a partir de obras artísticas en lugares con una alta carga significativa en cuanto a sus características geográficas, geológicas, volcánicas, electromagnéticas, históricas, sociales, culturales ceremoniales, arqueológicas y especialmente plásticas.
En la primera fase del proyecto se realizaron 30 piezas que, tanto en su proceso de creación como de transformación, fueron registradas en diversos formatos fotográficos y de video para después pasar al registro de la ubicación geográfica y topográfica exacta por medio de un Posicionador Satelital Global (GPS).
"En el siguiente proceso los puntos de cada obra se relacionan entre sí a través de una serie de líneas imaginarias que en su conjunto constituyen a su vez una red o tejido de dimensiones planetarias. Al vincular cada una de las piezas a los puntos de cada figura, abriremos canales electromagnéticos y evidenciamos la condición de la tierra como organismo viviente en equilibrio".
Para cada pieza fue creado un acompañamiento musical que, durante la inauguración en Londres, podrá escucharse en vivo, como se hizo en las presentaciones en la ciudad de México.