Notimex
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados llamó a cerrar filas en torno al Poder Ejecutivo Federal, para que se concreten proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que residen en Estados Unidos. En entrevista, Gustavo Carvajal Moreno, presidente de esa instancia legislativa, externó preocupación ante el hecho de que no se haya logrado ningún acuerdo luego del encuentro que sostuvieron los mandatarios de México y Estados Unidos durante la reunión del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Los Cabos.
Resaltó que por ello es necesario que el Poder Legislativo cierre filas en torno al Ejecutivo Federal, para poder impulsar un acuerdo migratorio con el vecino país, pero también se aborde lo relacionado con el problema del agua, la seguridad fronteriza y los desechos tóxicos.
Carvajal Moreno afirmó que las declaraciones del presidente Vicente Fox de que apoyaría la determinación de la Organización de las Naciones Unidas respecto a Iraq molestó a Estados Unidos, que pensaba de antemano tener el voto de México en el Consejo de Seguridad del organismo internacional.
Dijo que el Legislativo apoya totalmente la decisión del Jefe del Ejecutivo Federal, ya que "no podemos plantear que se haga justicia de manera unilateral, cuando hay un órgano internacional como Naciones Unidas que se encarga de buscar los acuerdos".
Se le preguntó entonces si no se temen posibles represalias por parte de la Unión Americana, a lo que respondió: "¿Qué costo político podría haber cuando Estados Unidos no ha querido concretar ninguno de los planteamientos hechos por México?". Expuso que "otra cosa sería si se dijera que ya se arregló lo de los migrantes, que se apoya los derechos humanos de los ilegales y que éstos ya tienen derecho de asistir a la escuela y a los hospitales en el vecino país de norte, pero eso no es así".
Recordó que hace unos meses la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó que los inmigrantes no tenía derecho a ninguna prestación social, lo que se ha vuelto todavía más difícil luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Más adelante, Carvajal Moreno manifestó que la comisión que preside tiene algunas coincidencias con la Secretaría de Relaciones Exteriores, como el que México saliera del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR).
Planteó que si México hubiera continuado en el TIAR se hubiera visto obligado a participar militarmente en apoyo de Colombia o Venezuela, ya que éste establece que cuando uno de los países firmantes del tratado es atacado el resto debe apoyarlo.
Por otra parte, comentó que aún no hay fecha para citar a comparecer al canciller Jorge Castañeda para exponga diversos temas, como el hecho de porqué nadie de la dependencia a su cargo acudió a recibir a los presidentes que asistieron a la reunión de la APEC.