Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Exhortan a reanudar el diálogo con Cuba

SUN-AEE

La Habana, Cuba.- Parlamentarios de México y Cuba acordaron extender “una respetuosa invitación a los Ejecutivos de sus países, para que se reactive el diálogo político constructivo al más alto nivel”.

Se trata del primer esfuerzo en seis meses de distanciamiento, por descongelar las relaciones entre los presidentes Vicente Fox, de México, y Fidel Castro, de Cuba.

“Ustedes nos esperaban para construir y lo hicimos”, dijo Celicia Romero Castillo, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y jefa de delegación mexicana a la quinta reunión interparlamentaria México-Cuba.

El diputado Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional, consideró como “un hito en las relaciones” el llamamiento a los dos presidentes.

Romero Castillo y Alarcón de Quesada tuvieron expresiones de “¡Misión cumplida! ¡Viva Cuba! ¡Viva México!”, como cierre de la reunión de parlamentarios, que tuvo lugar aquí, coincidente con la ausencia de relaciones diplomáticas entre sus gobiernos.

El exhorto a “reactivar el diálogo político” fue enviado de inmediato a los presidentes de México y Cuba, y aunque el embajador mexicano, Ricardo Pascoe, fue retirado de La Habana, en tanto transcurría la reunión de tres días de los parlamentarios, la delegación azteca dispuso la entrega del comunicado conjunto en la misión diplomática aquí.

Castro, quien el viernes fue a la zona del huracán “Isidora”, y allí esperó el paso del meteoro, para coordinar la asistencia a la población local, regresó a La Habana y recibió a los parlamentarios en el Palacio de la Revolución.

El llamado al diálogo y la reunión informal con los legisladores mexicanos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fueron hechos considerados como relevantes en el proceso de deterioro que se registra desde hace seis meses, en la relación bilateral.

La marcha misma de la interparlamentaria, así como el hecho de que la senadora del PAN, el partido en el gobierno, Cecilia Romero, haya presidido la delegación son hechos que consideró el PRI como señales a favor de la reconstrucción de las relaciones.

El exhorto ganó importancia política sobre el debate en materia de derechos humanos, que de suyo había acaparado la atención de los parlamentarios.

Durante los días anteriores, en los pasillos, diputados y senadores negaron que tuvieran interés en propiciar un acercamiento entre los Ejecutivos, y al cerrar la reunión el punto de acuerdo estaba fuera del borrador.

Los grupos reconocieron al final que la búsqueda de un acercamiento de los gobiernos de Fox y Castro estuvo presente en el desarrollo de los trabajos. Sin embargo, la cautela entre las partes se sostuvo, incluso en el nulo despliegue que se dio a la interparlamentaria en el periódico “Granma”, que hasta ayer le dedicó una nota al evento.

A propuesta del diputado del PRD, Jaime Martínez Veloz, se abrió el tema a favor de que los Ejecutivos se acerquen”, y se sumó el PAN, con un texto de Javier Corral, del que surgió la redacción final.

Los cubanos, por parte de Eusebio Pez Ferro, un tribuno de altos vuelos, fue escueto: “apoyamos totalmente la propuesta”.

Los temas de derechos humanos, migratorio, de incremento en las inversiones, y el refrendo de compromisos de rechazar en organismos internacionales el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, quedaron expresados en la declaración conjunta, junto con programas y acciones que impulsarán en conjunto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2885

elsiglo.mx