Durango

Exige ODC liberación de recursospara la comercialización del frijol

Por intervención del Secretario General de Gobierno, la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios aceptó entregar la carta de liberación de la ODC para que pueda recibir nuevo financiamiento

Integrantes de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” realizaron una marcha para exigir de las autoridades respuestas a sus demandas, pero de manera principal la liberación de recursos para la comercialización del frijol, cosa que finalmente lograron, ya que debido a la intervención del secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios de Durango aceptó entregar la carta de liberación de la ODC para que pueda recibir nuevo financiamiento.

El contingente de campesinos de dicha organización, filial del Partido del Trabajo, se concentró en la Plaza de Armas, de donde salió una marcha por las principales calles del centro de la ciudad, para posteriormente dirigirse al Congreso del Estado, en donde expresaron sus demandas ante los diputados y finalmente acudieron a Palacio de Gobierno para realizar la negociación de sus demandas.

Dicha organización, encabezada por su coordinador estatal, Gustavo Pedro Cortés, se reunió con el Secretario General de Gobierno, a quien le hicieron una serie de planteamientos, y el funcionario a su vez solicitó la presencia de representantes de las diferentes dependencias, tanto estatales como federales, involucradas con los asuntos planteados.

De entrada, esta organización ha estado demandando la liberación de recursos para poder llevar la comercialización del frijol, pero estaba condicionado a que finiquitara su adeudo con la Integradora Estatal, ya que en caso contrario no se podría hacer lo pedido.

Finalmente se logró que la Integradora autorizara entregar la carta de liberación, con lo cual la organización podrá tener acceso a los apoyos destinados para este fin, agregando Pedro Cortés que para tal efecto cuentan con cuatro bodegas habilitadas para acopiar el grano.

Al ser cuestionado sobre su adeudo con la Integradora, señaló que deben 62 mil 530 pesos por las mermas del frijol del 2001, pero para tal efecto se elaboró un pagaré en el cual se comprometen a pagar dicho recurso, una vez que inicie la comercialización, pero los directivos de la empresa no se los había recibido.

Así mismo, al ser cuestionado sobre los más de 300 mil pesos que adeudan del programa del 2000, señaló que la Integradora debe 6 millones de pesos de ese recurso y no ha hecho nada al respecto.

Así mismo, se presentaron otras demandas, sobre todo la liberación de recursos para diversos proyectos productivos que han presentado ante diversas dependencias, por lo que se solicitó la presencia de los representantes de las mismas y se procedió a darle respuesta a las demandas planteadas por esta organización campesina.

Producción de frijol ya rebasó las 140 mil toneladas

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), hasta el momento se ha cosechado el 85 por ciento de la superficie total que fue sembrada de frijol, teniendo una producción hasta el momento de 140 mil 772 toneladas de dicho grano, por lo que existen expectativas de poder rebasar las 150 mil toneladas.

El director de Agricultura de la SAGDR, Julio Varela Galván, indicó que se recibió el último informe del avance de cosechas, el cual fue presentado por los jefes de los Distritos de Desarrollo Rural, señalando que hasta el momento ya se levantó la producción de frijol en 236 mil 990 hectáreas, por lo que se encuentra muy avanzando este proceso del ciclo agrícola primavera-verano 2002.

Recordó el funcionario que para el presente año se establecieron 278 mil 812 hectáreas de esta leguminosa, por lo que aún restan por cosecharse poco más de 40 mil hectáreas, y de acuerdo con los rendimientos que se están obteniendo es muy probable que se rebasen las 150 mil toneladas, como se había pronosticado debido a que durante este ciclo se tuvo una buena presencia de lluvias en la mayor parte del estado, lo que permitió el buen desarrollo de los cultivos.

Indicó que las 140 mil 772 toneladas de frijol cosechadas hasta el momento tienen un valor en el mercado local de 643 millones 468 mil 812 pesos, considerando un precio promedio de 4 mil 571 pesos por tonelada, lo que habrá de significar una derrama económica para las principales regiones productoras de frijol en la entidad.

Por lo anterior, se espera que los rendimientos por hectárea estén por encima de los 500 kilos, lo que permitirá que se rebasen las 150 mil toneladas, cantidad que hace muchos años no se lograba en la entidad, tomando en cuenta que en los últimos 8 años se tuvo una sequía recurrente que afectó gravemente a la agricultura en el estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11964

elsiglo.mx