Reuters
JERUSALÉN.- El gobierno israelí enfrenta una nueva disputa con Naciones Unidas sobre su exigencia de que se castigue a los responsables de matar a un empleado de la ONU, mientras el país se recupera de ataques internos y en el extranjero.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, le escribió al primer ministro Ariel Sharon sobre la muerte, diciendo que esperaba que “Israel lleve a cabo una rigurosa investigación del incidente, comparta sus resultados con Naciones Unidas y responsabilice a los responsables”, dijo ayer un portavoz de la ONU.
Funcionarios israelíes no estuvieron disponibles de inmediato para hacer declaraciones el sábado, pero han dicho que se investiga la muerte de Iain Hook, empleado británico de un organismo de ayuda, durante un enfrentamiento con palestinos armados en la ciudad cisjordana de Jenín.
Israel dijo que una investigación preliminar mostró que Hook fue muerto por error, cuando las tropas respondieron al fuego de hombres que disparaban desde el interior de las instalaciones de la OOPS ((Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina y el Cercano Oriente).
La ONU dice que no había hombres armados dentro de sus instalaciones.
Fuerzas israelíes arrestaron en Cisjordania a un comandante del brazo armado de la facción Fatah a la que pertenece el líder palestino Yasser Arafat, la cual se atribuyó un ataque en el norte de Israel que cobró la vida de seis personas el jueves.
El ataque de dos hombres armados en el pueblo de Beit Shean estremeció a Israel, que se recupera también de un atentado suicida que mató el jueves a 12 personas, entre ellas tres israelíes, en un hotel en Kenya, y de un fallido ataque con misiles contra un avión de pasajeros israelí en ese país africano.
En Israel, las Brigadas Mártires Al-Aqsa dijeron ser las organizadoras de un ataque a un centro de votaciones en Beit Shean el jueves, donde los israelíes hacían fila para elegir al líder del derechista partido Likud con vistas a las elecciones generales del 28 de enero.
Los atacantes murieron en el tiroteo.