Reuters
BOSTON, EU.- El cardenal Bernard Law canceló su presentación semanal de los domingos en misa mientras su liderazgo en la Arquidiócesis de Boston se sigue deteriorando en medio de una crisis provocada por el escándalo de abuso sexual en la Iglesia Católica en Estados Unidos.
La arquidiócesis confirmó que Law había decidido abruptamente no presentarse en la misa de las 11:00 hora local (1600 GMT) en la Catedral de Santa Cruz, en Boston, donde un grupo de manifestantes se reunió para protestar contra el prelado por la forma en como éste manejó los casos de abuso sexual en el clero.
Con pancartas que decían ?El Cardenal Law debe irse?, ?Una desgracia para los buenos católicos? y ?Renuncie Law?, los manifestantes protestaron frente a la iglesia, para instar también a las autoridades a que presenten una acusación formal contra el cardenal.
La protesta de ayer llegó al final de una semana en la cual fueron revelados más detalles de los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes de esa arquidiócesis y los intentos de los jerarcas eclesiásticos para tratar de encubrirlos para evitar el escándalo, enviando a los religiosos acusados de una parroquia a otra en lugar de tomar medidas contra ellos.
El enojo de la gente respecto a las revelaciones cobró intensidad mientras la arquidiócesis amenazó con declararse en bancarrota como una forma de enfrentar alrededor de 450 demandas presentadas en su contra por presuntas víctimas de abuso sexual.
?El cardenal Law dijo que la iglesia está quebrada. Y nunca se han dicho palabras más ciertas porque esta iglesia está quebrada moralmente?, dijo Susan Renehan, una manifestante de 54 años que dice haber sido víctima de abuso sexual por parte de un sacerdote cuando ella tenía entre 11 y 14 años de edad.
Varios sacerdotes, individualmente, han instado a Law a que renuncie a su cargo debido a la forma en cómo trató los casos de los religiosos pederastas en su arquidiócesis, bajo la cual hay 2.1 millones de católicos. Pero, hasta el momento, ningún grupo de religiosos le ha pedido la renuncia en forma pública.
Sin embargo, un cambio al respecto parece inminente ya que un grupo de sacerdotes, exasperados por el escándalo y los efectos del mismo en sus respectivas comunidades, hicieron circular una carta en desafío a su líder y pidiéndole su renuncia.
?Los sacerdotes y la gente de Boston le perdieron la confianza como su líder espiritual?, de acuerdo con una copia de la carta publicada por el diario The Boston Globe.
El periódico indicó que el grupo esperaba reunir al menos 50 firmas antes de enviarle la carta a Law. Por su parte, el Boston Herald dijo que la misma ya había sido firmada por 50 sacerdotes y que sería enviada a Law ayer.
Hace una semana, el Globe, citando a altos funcionarios de la iglesia y a dos fuentes cercanas a Law, dijo que el cardenal había estudiado presentar la quiebra de la arquidiócesis, pero que todavía no había decidido llevarla ante la justicia.
Presentando la protección de quiebra ante un juzgado federal se detendría el curso de los casos civiles ya iniciados contra la arquidiócesis y, además, evitaría que se presenten nuevas demandas en su contra mientras reorganiza sus finanzas. También podría juntar a cientos de demandantes en un solo grupo.
También la justicia tendría en cuenta una admisión de negligencia por parte de la arquidiócesis por la forma en cómo trató los casos de abuso sexual de menores en los cuales estuvieron involucrados algunos de sus sacerdotes, dijo el periódico, que citó a fuentes de la iglesia.
El escándalo de abuso sexual en la iglesia estalló este año después que se conocieran los archivos de algunos sacerdotes acusados de pederastia en los cuales se constató que Law y otros jerarcas eclesiásticos conocían la conducta de los religiosos, pero en lugar de tomar medidas contra ellos sólo los enviaron de una parroquia a otra.
Law ha ofrecido disculpas en reiteradas ocasiones por la forma en cómo trató esos casos, pero se negó a presentar la renuncia a su cargo.