Integrantes de la organización de “braceros” acudieron ayer al Congreso del Estado para solicitar el apoyo de los diputados locales, para que se les pague lo que ahorraron cuando trabajaron en la Unión Americana, pues los recursos supuestamente ya están radicados en una institución bancaria con sede en Torreón, Coah.
Encabezados por Ana María González, los manifestantes fueron atendidos por el oficial mayor del Congreso local, Alfredo Varela, quien luego de escucharlos y recibir por escrito el planteamiento, los citó para el próximo martes, cuando estarán presentes los diputados.
Según explicó Ana María González, cuando los braceros fueron contratados para trabajar en los Estados Unidos, se estableció que el 10% del salario sería retenido como un ahorro. Por lo que al terminar de laborar y regresar a México, se les enviarían los recursos.
Sin embargo, y a pesar de que el gobierno de la Unión Americana supuestamente ya envió los recursos, que Ana María González calculó en aproximadamente 16 millones de dólares, los braceros aún no han podido cobrarlos como les corresponde.
La petición a los legisladores locales es para que realicen las gestiones ante el Gobierno de la República y los propios diputados y senadores del Congreso de la Unión, con el fin de que se liberen los recursos económicos que les corresponden, y que supuestamente ya están radicados en un banco con sede en Torreón, luego de que Banrural dejara de operar.
Ana María González dijo que el dinero pertenece a los braceros y sus familiares, por lo que habrán de insistir en que se les pague, de lo contrario asumirán una postura más drástica para protestar y exigir la entrega de sus recursos que ganaron honradamente al trabajar en los Estados Unidos.