Matamoros, Coah.- La aplicación de un programa emergente de empleo para los cuatro primeros meses del próximo año, y apoyo para liberar la cartera vencida, que Banrural pasó al Fideicomiso de Liquidez (Fideliq), es la petición de productores de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a los dirigentes regionales, estatales y federales.
Informó Salvador Galván Lamas, líder de la CNC en Matamoros, luego que para hacer la solicitud correspondiente, se hará una reunión hoy en Francisco I, Madero, en la delegación regional que preside en la CNC-Madero, José Alvarez Alfaro.
Todo esto, previo a la visita que realizará el día 20 de este mes el líder nacional de la CNC Eladio Ramírez, quien visitará Francisco I. Madero y San Pedro.
Las autoridades quieren que el programa emergente de empleo, sea por dos o tres meses, los campesinos, quieren que sea de cuatro meses, con la limpia de canales, regaderas parcelarias, construcción de bardas, desmontar, entre otros.
Los temas a tratar en la reunión es la cartera vencida de créditos Banco Rural (Banrural), luego que de 70 ejidos del municipio de Matamoros, son 55 los ejidos, en donde sus habitantes tienen adeudo, los demás no están pendiente por pagar, debido a que no solicitaron préstamo.
Son tres mil 500 a 4 mil los productores afectados, los cuales se unirán a productores de los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila, para que todos en forma conjunta lograr el apoyo del líder nacional de la Confederación Nacional Campesina.
Salvador Galván, dijo que al frente estará los próximos años, hasta el 2005 que termina su gestión al frente de la CNC que empezó en el año 2001.
Es por ello que las gestiones y los trámites correspondientes, los tendrá a su cargo, los objetivos a lograr y el seguimiento, se tiene que determinar a través de las dos reuniones a efectuarse en este mes, una regional y la otra nacional.
La falta de dinero, por la falta de apoyo y las nulas ganancias económicas en su actividad, es lo que perjudicó a productores que no han pagado sus adeudos, a todo esto se une la cada vez menos extensión de cultivos, por la falta de agua rodada y los excesivos gastos con respecto a los pagos de energía eléctrica, para todos aquellos productores que trabajan con bombas de extracción de agua a los pozos.