Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Exigen cuentas al Gobierno

La construcción del bulevard Laguna-Sur quedará inconclusa

TORREÓN, COAH.- El Centro Empresarial de la Laguna advirtió ayer que “ pediremos cuentas’’ al Gobierno del Estado, ya que la construcción del bulevar Laguna-Sur quedará inconclusa pues no se realizará la tercera etapa, debido a que los recursos serán canalizados a la construcción del Distribuidor Vial Revolución.

“Por ese motivo en el Centro Empresarial de la Laguna estamos inconformes’’, declaró ayer Javier Ocampo Martínez director del organismo empresarial al asegurar que en ningún momento, se tomó en cuenta la opinión del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas, ISN y la decisión al respecto, fue unilateral por parte del gobierno del Estado.

Detalló el representante empresarial que la obra del bulevar Laguna-Sur estaba proyectada para tres etapas: del bulevar Mieleras al bulevar Rodríguez Triana y de ahí a la calle Comonfort, lo que incluía la construcción de dos pasos elevados, con un monto de inversión de 200 millones de pesos más IVA.

Hasta ahora se llevan gastados 170 millones de pesos más IVA correspondientes a dos etapas que terminan en la calle Comonfort.

Por lo que hace a la tercera fase que abarcaría de esta calle hasta el llamado Puente Negro, se detuvo, “ no se va a hacer por ahora y está detenido, y nuestra inconformidad es porque esos recursos, al no estar bajo el control del Fideicomiso del ISN, el Gobierno dispone de ellos’’.

“Lo que quiero expresar es que la obra está en un presupuesto de 200 millones más IVA, llevan gastados 170, entonces qué va a suceder con esos 30 millones de pesos, el gobierno del Estado suspendió la tercera etapa del bulevar Laguna y esos dineros los están mandando posiblemente a otras obras’’.

Ocampo Martínez destacó que “cómo se hizo este cambio sino se ha hecho un acuerdo para suspender la obra del bulevar Laguna y por qué se dispone de los recursos para destinarlos a otra obra’’.

La inconformidad de Coparmex Laguna es clara: El dinero del ISN no lo tiene el Fideicomiso sino el Gobierno del Estado de manera que puede disponer de éste para lo que mejor le plazca y ni se toma la molestia de consultarlo, aunque no debe ser así.

El hecho de que los recursos del ISN no estén en el Fideicomiso es porque supuestamente al Gobierno del Estado como ente gubernamental le retribuye mayores ganancias.

Pedirán cambios

Por que consideran que la manera como se están administrando los recursos no es la más plural, sino que es a discreción del Gobierno del Estado y por lo tanto una simulación, el Centro Empresarial de la Laguna pedirá cambios en el esquema de funcionamiento del citado Comité Técnico.

Incluso, se va a proponer al presidente municipal entrante que se intervenga al respecto porque sencillamente una obra como el bulevar Laguna, no debe quedar trunca, sólo hasta la calle Comonfort y luego todo el tráfico pesado y el normal que salga por donde quiera, ese no era el objetivo.

Cambiarion prioridades

El Comisario del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nómina (ISN), Martín Alcántara Iniesta dijo que no se hará la tercera etapa del bulevar Laguna no porque el destino de los recursos se hayan cambiado puesto que estaban etiquetados, sólo que “cambiaron las prioridades’’.

La última parte que estaba programada para el bulevar Laguna en su tercera etapa que era la que se entroncaría con el Puente Negro que une a Torreón con Gómez Palacio, Durango en un área de 4 kilómetros, no se hará.

“Cambiaron los objetivos porque también en el vecino estado de Durango tampoco se haría la obra, la inversión eran 15 millones de pesos.

El bulevar Laguna se construyó en su primera etapa de Mieleras hasta Cementos Mexicanos y la Segunda etapa fueron todos los puentes elevados y cruces hasta la calle Comonfort; la inversión es en el orden de 185 millones de pesos en total, la mitad corresponde a recursos del Impuesto Sobre Nóminas.

La diferencia de esta suma y los 200 millones de pesos más IVA que se proyectaron en un principio para el bulevar, serán canalizados al Distribuidor Vial Revolución.

No atribuyó Martín Alcántara Iniesta que esta situación sea resultado de una mala planeación, sólo que “ las circunstancias cambiaron porque la obra que enlazaría con Gómez Palacio, nos e hizo’’.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12759

elsiglo.mx