México, DF.- Tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como empresarios distribuidores de gasolina en el sur del país, demandaron que al igual que se hizo en la frontera norte se aplique en el resto del territorio nacional una reducción al precio del energético.
El presidente del CCE, Héctor Rangel Domene, comentó que los elevados precios de ese combustible se deben a que el Gobierno Federal ha optado por recaudar impuestos por esa vía en lugar de emprender una reforma fiscal.
Destacó la necesidad de que, como lo ha demandado la iniciativa privada, los precios de los bienes y servicios del sector público se ubiquen a los que rigen a nivel internacional para que se eleve la competitividad de México.
"Estas medidas se deben aplicar a la gasolina, al diesel, al gas y a la energía eléctrica. Desgraciadamente en México no hay suficientes ingresos y no ha habido una reforma fiscal, integral fiscal por lo que se ha optado por recaudar impuestos por la vía de los energéticos, por ejemplo, que han ido encareciendo los combustibles y afectando la competitividad del país", aseveró Rangel Domene.
Destacó que si se contara con una reforma fiscal de fondo que le permita al Estado recaudar más por las vías "correctas", permitiría que se fueran quitando estos sobreprecios a los combustibles que afectan la competitividad de la planta productiva nacional, y sobre todo del transporte mexicano.
"Es importante que logremos esto a nivel nacional para todos los combustibles, no sólo para la gasolina en la frontera", reitero el dirigente empresarial.
En tanto, Jorge Marzuca Ferreiro, líder de los gasolineros del sur de Quintana Roo, comentó que el Gobierno Federal ratificó nuevamente que la frontera sur del país es "olvidada".
"Aunque llevamos más de dos años pidiendo que en la frontera sur también sea homologado el precio de la gasolina con la que se ofrece en la zona libre de Belice, no hemos obtenido ninguna respuesta", dijo en tono molesto.