Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Exigen justicia en sucesos del 68

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- Unos 15 mil estudiantes, colonos, campesinos, sindicalistas y activistas de organizaciones políticas y sociales recorrieron ayer parte del Centro Histórico de la ciudad de México con dos marchas para conmemorar el aniversario 34 de la “matanza de Tlatelolco”, perpetrada por las fuerzas armadas el 2 de octubre de 1968.

Las marchas, a la que poco a poco se incorporaron contingentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Frente Popular Francisco Villa y campesinos de San Salvador Atenco, entre otros, culminaron con un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco y en el Zócalo.

Banderas rojas, lemas antigubernamentales y leyendas con el lema “Dos de octubre no se olvida” destacaron en las marchas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en ambas marchas se agruparon unas 15 mil personas y que unos 150 provocaron “desmanes, causando daños y asaltando transeúntes” en la zona norte de la ciudad, en su camino hacia la conmemoración.

Mario Molina Méndez, profesor de Filosofía en la UNAM, dijo que “estamos aquí porque todavía no hay justicia, todavía hay que obligar al gobierno a que meta a la cárcel a los asesinos”.

La masacre dejó un número aún no determinado de muertos y hace 10 meses el gobierno mexicano creó una fiscalía especial para revisar los hechos del pasado, entre ellos la matanza de Tlatelolco.

Las marchas provocaron caos vial en gran parte de la ciudad de México, por cuales calles circulan a diario unos 3.5 millones de vehículos. Numerosos comercios y oficinas cerraron sus puertas ante el paso de los manifestantes.

Después de unas tres horas de marcha, con breve mitin frente a la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos en el Pasado, los grupos se manifestaron en recuerdo de la masacre del 2 de octubre de 1968.

La marcha mayor salió del Casco de Santo Tomás, avanzó sobre la avenida México-Tacuba, Circuito Interior, Ribera de San Cosme, Insurgentes Centro, Antonio Caso, circuito del Monumento a la Revolución, Paseo de la Reforma, avenida Juárez y Eje Central rumbo a la Plaza de las Tres Culturas.

A su paso,la marcha desquició el tránsito en la zona centro de la ciudad, mientras que algunos participantes cometieron actos vandálicos.

Presuntos estudiantes rompieron los vidrios de dos tiendas de comida rápida ubicadas en Insurgentes Centro y Ribera de San Cosme, además en otra ubicada en avenida Juárez.

Lanzaron una piedra y rompieron vidrio en una agencia del Ministerio Público, donde lesionaron a un agente y rompieron los vidrios en la sucursal Bancomer, ubicada en avenida Juárez y Marroquí.

También realizaron “pintas” a su paso y, previo a la marcha, secuestraron autobuses para llegar al punto de partida de la movilización.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4100

elsiglo.mx