Reuters
LONDRES, INGLATERRA.- El grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional instó el martes a la liberación de al menos 30 personas que dijo eran retenidas en China por expresar sus puntos de vista o compartir información a través de la Internet.
“Todo el mundo que sea detenido sólo por publicar pacíficamente sus puntos de vista u otras informaciones en la Internet o por ingresar a ciertas páginas de la red, son prisioneros de conciencia”, dijo la organización con sede en Londres en un comunicado.
“Deberían ser liberados inmediata e incondicionalmente”, agregó.
Amnistía dijo que el gobierno comunista de China había detenido o encarcelado al menos a 33 personas por usar la Internet en los últimos tres años. Tres de ellos murieron mientras permanecían detenidos, señaló el grupo.
Una de las sentencias más largas, de 11 años de cárcel, fue impuesta en agosto al ex policía Li Dawei por bajar de la red material “contrarrevolucionario”.
“Al continuar la expansión de la industria de la Internet en China, el gobierno continúa endureciendo los controles en la información online”, dijo Amnistía.
La organización acusó a China de infiltrarse y bloquear algunos sitios extranjeros de la web, de crear una policía especial de Internet, de bloquear los motores de búsqueda y de tratar de cerrar algunas páginas de la red que informan sobre corrupción o publican artículos que critican al gobierno.
“Cualquiera persona que navegue en la Internet podría correr el potencial riesgo de una detención arbitraria y el encarcelamiento”, dijo Amnistía Internacional.