Lerdo

Exigen mantener los descuentos en el agua

Para no afectar a familias de escasos recursos, se debe cobrar más a grandes consumidores y poner medidores

CD. LERDO, DGO.- Militantes del Comité de Defensa Ciudadano (CDC) realizaron una manifestación afuera de las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), solicitaron continuar con los descuentos a gente necesitada y aumentar las tarifas a quienes consumen más.

Encabezados por Candelario Delgado Mendoza, cerraron por algunos minutos la avenida Sarabia, dijeron que no deben politizarse las bonificaciones como lo hace el regidor Nicolás Rangel Campos, quien casa por casa recoge los recibos y hace proselitismo a favor de su partido.

Señalaron, que pedirán al Presidente Municipal y al director de SAPAL Alberto Muñoz Rodríguez, no aumentar las tarifas a las colonias proletarias, ya que hay mucho desempleo y están mal pagados los salarios, además solicitaron se apoye a las familias que menos tienen.

El también regidor descalificó la posición del Partido Acción Nacional, pues la considera incongruente, ya que no pueden dejar de descontar a las familias cuando verdaderamente se necesita, sobre todo por la crisis de desempleo en el país.

Están de acuerdo en que se haga la bonificación, pero sólo a quien verdaderamente lo necesita, ya que tampoco se trata de hacer quebrar al organismo operador.

Esperan respuesta positiva, se tratará en la reunión de consejo, piensan que se trata de una posición electoral, ya que históricamente en Lerdo siempre se han dado descuentos.

Por su parte, el dirigente Ignacio Castillo, dijo que en los seis años anteriores de gobierno no hicieron esa proposición y consideran que ahora la hacen con afán protagónico.

Anteriormente –expresaron- el presidente del consejo de SAPAL era el único autorizado y hoy pretenden suspenderlos, cuando la gente siempre los busca.

Se hace mal uso del agua

La falta de medidores propicia que muchas personas hagan mal uso del agua y no paguen lo que corresponde, dijo el alcalde Luis Fernando González Achem, quien destacó, no se quieren aumentar las tarifas, sino cobrar lo justo.

“Los que usan más agua, que paguen más, para dejar sin efecto cualquier aumento a las clases más desprotegidas”, añadió.

El estudio todavía ni se presenta –reiteró el Edil- y los panistas de manera irresponsable lo anuncian sin fundamentos.

Van a esperar el resultado de los acuerdos tomados, no son decisiones unipersonales, quieren un sistema de agua sano administrativamente para hacerlo más eficiente, que la población cuide más el agua, quien gaste menos, pague menos.

“Todo tiene un costo en el SAPAL, se tiene una respuesta de la población responsable, se acordó en su momento otorgar 7 mil pesos de descuento a los regidores Nicolás Rangel, Candelario Delgado y Alfredo Ibarra, en años anteriores no podían hacerlo, pero ahora se excedieron, no se vale que lo hagan de manera populista y dañe más la economía”.

Sobre eliminar los descuentos, dijo el Munícipe que eso lo decidirá el consejo de SAPAL, ya que la tarifa de agua debe pagarse para que el sistema tenga recursos para el pago de trabajadores, reparaciones de pozos y demás gastos, concluyó.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9191

elsiglo.mx