FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Un grupo de pensionados agremiados a la Central Campesina Cardenista (CCC) se trasladaron a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Torreón para exigir que se les otorgue el aumento a sus pensiones, pues aseguran que aún no les han hecho válido este incremento.
El coordinador regional de la CCC, Luis López Álvarez encabezó a los inconformes que viajaron a Torreón a bordo de un camión de esta agrupación.
“Tenemos varios pendientes que atender, uno de los más importantes es éste, porque a las personas que tienen pensión por invalidez no les llegó el aumento, solamente se los hicieron válido a quienes tienen pensión por viudez y por vejez”, dijo.
López Álvarez dijo que hay personas que tienen su pensión desde 1970 y reciben de 280 a 350 pesos mensuales, por este motivo es urgente que les den el incremento del 100 por ciento igual que a todos los pensionados.
“No es justo que algunas personas no reciban ni siquiera diez pesos diarios, por eso les deben hacer válido el incremento autorizado”, dijo.
Otro de los problemas que estas personas pretendían solucionar es el pago del seguro social, porque hace algunos meses acordaron con las autoridades del IMSS que se les cobrarían en parcialidades los cuatro mil 194 pesos que deben pagar para poder recibir el servicio médico.
“Antes cuando el Banrural daba créditos, el mismo banco pagaba el seguro de los campesinos, pero desde 1993 dejó de pagarlo y el 95 por ciento de los ejidatarios se quedó sin servicio médico, por eso vamos a pagar algunas parcialidades”, dijo.
López Álvarez agregó que las personas están pagando este servicio porque también se acordó que cuando transcurra un año de que ellos paguen el servicio, recuperarán las cotizaciones que tengan en esta institución, de esta forma podrán tramitar su pensión cuando cumplan 65 años de edad o 10 años cotizando.
Los ejidatarios viajaron con la intención de entrevistarse con la subdelegada del IMSS, Natividad Díaz, para tratar de exponerle estos problemas y las dificultades que tienen que sortear para recibir medicamento en esta institución.
El coordinador regional de la CCC dijo que por cuando menos 500 personas de este municipio no han recibido el aumento a su pensión por invalidez y otras dos mil están tratando de pagar el servicio médico en parcialidades para recuperar sus cotizaciones y lograr pensionarse para cuando menos tener un ingreso fijo en su vejez.