SUN-AEE
LA HABANA, Cuba.- La reunión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) terminó ayer aquí con un llamado a dirigentes, legisladores y gobernantes de todos los partidos miembros a impulsar desde sus ámbitos de responsabilidad, políticas efectivas que permitan enfrentar la pobreza, la exclusión social y los desastres naturales.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia coincidieron por su parte en que la primera acción aplicable en México será el impulsar desde la Cámara de Diputados un nuevo tipo de Presupuesto de Egresos para el próximo año que atienda más lo social y menos el gasto burocrático “y hacer valer” desde ahí su amplia mayoría en el Congreso.
Incluso se pondrá a consideración de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en noviembre en República Dominicana, la creación de un fondo regional de inversión para apoyar a las naciones que periódicamente sufren las inclemencias de huracanes, tifones y demás catástrofes naturales, como son el caso de Cuba, Haití, El Salvador, Nicaragua o México.
La reunión concluyó en medio de fricciones entre representantes de partidos políticos de Venezuela luego de que Segundo Meléndez, miembro de la Coordinadora Democrática que exige la salida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a la Copppal hacer un llamado y promover el diálogo en ese país.
Sin embargo, en una respuesta inmediata y virulenta, Diego Salazar, del Movimiento Quinta República, que apoya al actual mandatario, dijo que no debe pasar inadvertido para esa organización lo que pasa en Venezuela, “donde las fuerzas más retrógradas quieren dar un golpe de Estado”.
En este seminario de la Copppal participaron cuatro partidos de ese país y el pleno de la misma decidió por tanto emitir un pronunciamiento sobre la “preocupación” que les causa la crisis venezolana y enviar en breve a una “comisión intermediadora” que se buscará de encauzar el diálogo entre el presidente Chávez y los grupos opositores.
En este sentido, la Conferencia de Partidos hizo un llamado a los organismos que actualmente están tratando de mediar, como son el Grupo Carter y la Internacional Socialista, para que “todos pongan su voluntad y propicien el acercamiento”.
Una comisión similar será enviada a Haití, donde también se viven momentos de crisis política.
Según la relatoría dada a conocer por el secretario ejecutivo de ese organismo, Celso Humberto Delgado, la Copppal enviará un “paquete” de recomendaciones a la Cumbre Iberoamericana que los gobiernos adopten políticas de combate a la pobreza y para que sus presupuestos, correspondan de un municipio o de una nación, se apliquen con criterios de combate a la pobreza.
Se deben impulsar parámetros de justicia social y no asistenciales a través de todos su candidatos, funcionarios de gobierno y personas que tengan responsabilidades administrativas, ejecutivas, de provincias o estados.
Los integrantes de Copppal deberán influir en sus Congresos, cabildos, municipios para que esto se refleje pues ha quedado demostrado, señaló Celso Humberto Delgado, que “las políticas de reciente cuño neoliberal no redujeron la pobreza. La tendencia a su incremento continúa”.
Esas políticas fracasaron absolutamente, incluso para quienes la cumplieron en 100% o en partes. Por ello debe haber un cambio de rumbo y de estrategias, tanto de los países como de los organismos financieros internacionales. Como son el FMI, el Banco Mundial.
Igualmente, los organismos financieros de la región deben observar un criterio que propicie la integración del continente y no la anexión a un solo país. Entre estos organismos mencionó a la Aladi, Mercosur, Mercado Común Centroamericano y el Grupo Andino, entre otros.
El caso Venezuela despertó los trabajos de este seminario de partidos, que en su último día registraba una asistencia de no más de 30 personas. Pero el auditorio se fue llenando nuevamente cuando Diego Salazar, director de Asuntos Internacionales del Movimiento Quinta República, salió externar una defensa inesperada en favor de Hugo Chávez.
Advirtió que no tiene razón de ser el movimiento golpista y dijo que los opositores continuarán jugando a la desestabilización y a crear un clima de violencia aprovechando que el presidente Chávez, aún siendo militar, es de corazón democrático.
Aseguró que “no hay represión, presos políticos ni perseguidos. A él (Chávez) lo tuvieron secuestrado con el golpe de abril y regresó pidiendo diálogo y concordia entre los venezolanos”. En este sentido, también aseguró que se ha montado un show publicitario con el respaldo de los medios.
En respuesta, Segundo Meléndez, de la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), arremetió diciendo que en Venezuela existe una crisis de gobernabilidad, porque Chávez frustró la esperanza de la mayoría de los venezolanos.
En ese marco, advirtió que si la situación en Venezuela concluye en tragedia, la responsabilidad será de Chávez, quien no pudo ser capaz de entender que se vive una crisis y cuya salida es el punto de partida para la transformación de la nación venezolana.
Por otra parte, el actual líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López llevó a la mesa de debates el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC) y su preocupación porque a partir del 1 de enero de 2003 se desgravarán muchos productos agropecuarios lo que dará “la puntilla” a los productores y campesinos mexicanos.
Hizo notar que el propio Banco de Mundial ha reconocido que el campo mexicano no está listo para competir en el TLCAN. Pese a las reformas estructurales que se efectuaron en México, los resultados han sido decepcionantes, pues el campo sigue estancado, no hay competitividad y se ha incrementado la pobreza en el medio rural.
La delegación mexicana que participó en el seminario de Copppal, estuvo encabezada por el priísta Roberto Madrazo, mientras que por el PRD, asistió Saúl Escobar y por Convergencia por la Democracia estuvieron presentes Luis Maldonado y Luis Gutiérrez.