La Jornada
México, D.F.- Comunidades indígenas de Chihuahua informaron que este fin de semana realizarán una marcha en el estado para exigir solución a los conflictos agrarios que “amenazan la estabilidad de nuestros pueblos: el caso del Ejido Pino Gordo, por la defensa de su bosque y el de los comuneros y ejidatarios de Coloradas de la Virgen”, ambos del municipio de Guadalupe y Calvo.
Tepehuanos y tarahumaras denunciaron que al momento, en la entidad existen más de 70 demandas por superposición de linderos, además de explotación forestal, “provocada por el gobierno” desde la década de los ochenta, en beneficio de particulares. Lo anterior, sostuvieron los indios pertenecientes a la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), “creó un ambiente de violencia, arrastrando consigo la vida de decenas de indígenas”, además de la migración de familias enteras, “dejando casas, tierras y un gran sufrimiento”.
Por ello se preguntaron a través de un comunicado: “¿qué podemos opinar sobre la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas en un territorio donde no se aplica la Constitución?”.
Nuestros territorios “fueron repartidos desde los escritorios por los ingenieros de la Reforma Agraria y esos repartos mal hechos hoy son el motivo de conflictos con nuestros hermanos, debido a la superposición de linderos. Por esa causa en nuestro estado existen más de 70 demandas y la respuesta institucional tarda, ante nuestra desesperación porque venos que no se aplica la justicia”.
Las comunidades iniciarán este sábado su marcha del municipio de Guadalupe y Calvo hacia la capital del estado en donde realizarán un plantón para exigir respuesta