GÓMEZ PALACIO, DGO.- El dueño y los trabajadores del bar “Egeo”, demandaron una explicación del cierre del establecimiento, tras argumentar que éste operaba de acuerdo con la Ley y al margen de cualquier actividad relacionada con prostitución.
Haciéndose acompañar por la lideresa Rosario Rodríguez Varela, de la Organización Democrática, los inconformes se reunieron con la presidenta municipal Leticia Herrera de Lozano, quien les aseguró se buscaría una solución que no afectara las 25 fuentes de empleo que genera el establecimiento.
César Ortiz, gerente operativo, dijo que el bar “Egeo” reanudó actividades el pasado mes de marzo, luego de que él aceptó el ofrecimiento de traspaso del negocio.
Durante la junta, Herrera de Lozano responsabilizó a El Siglo de Torreón del cierre del negocio y reiteró que el cese del ex titular del Departamento de Alcoholes, Enrique Saavedra Urbina, fue porque no informó de la reapertura del bar.
Argumentó que la primera ocasión que se clausuró el bar, a principios de este año, fue debido a que se trataba de un punto de reunión de “gays” y había disturbios y eventos poco adecuados, de los cuales incluso se contaba con fotografías.
Pese a estos antecedentes, César Ortiz dijo desconocer que el negocio había sido clausurado por ese motivo y los de problemas que éste había generado entre el vecindario “ni queremos hablar al respecto”, recalcó.
Por ese mismo desconocimiento –dijo- y por el hecho de que el nombre está implícito en la licencia de funcionamiento, el sitio conservó el nombre de bar “Egeo” aunque en este caso, refirió, operaba con el giro de restaurante bar, sin ninguna práctica de prostitución de por medio.
Leticia Herrera de Lozano rechazó la idea expresada por el regidor panista Julio Castañeda, de responsabilizar al Tesorero Municipal de la autorización para la reapertura del bar, pues sería lo mismo que tratar de hacer culpables a los titulares de Tenencia de la Tierra u Obras Públicas.
“El responsables es el director (sic) de Alcoholes, pero como al regidor Castañeda le piden cuentas, por eso dice eso”, refirió, a la vez que aclaró que el cierre del bar o el cese de Saavedra Urbina no fue precisamente el resultado de las declaraciones vertidas por el Edil de oposición, a quien además acusó de mentiroso.
Los inconformes por el cierre del bar “Egeo” acudieron después con el regidor Castañeda, a quien también le expusieron su rechazo a la clausura de sus fuentes de trabajo.
La comisión analizará el caso,
hasta que haya nuevo jefe
Ysenia Galván Domínguez, encargada de la comisión de Salud, Prevención Social y Alcoholes, dijo que el pasado lunes se solicitó el expediente del bar “Egeo”, pero Saavedra Urbina se negó a proporcionarlo porque ya había sido enterado de su destitución.
Será hasta que el Departamento de Alcoholes cuente con un nuevo jefe cuando la comisión podrá analizar el caso y conocer las condiciones en que el bar estaba operando luego de su reapertura, además de determinar qué instancias la autorizaron.
Consideró que Saavedra Urbina realizó un buen papel como jefe del Departamento de Alcoholes, pero si cometió una irregularidad se sumaría a la postura asumida por la Alcaldesa.
El regidor Julio Castañeda consideró que la operación del bar era irregular de acuerdo con el Reglamento de Alcoholes, el cual establece la necesaria autorización de las licencias por parte del Tesorero o la Presidenta.
A la vez, Galván Domínguez dijo que el Edil de oposición debe definirse y entregar pruebas de que la prostitución se ha incrementado en este municipio.