México, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo en el que se exhorta al poder Ejecutivo a que, junto con el Congreso, analice el impacto por el retiro del subsidio a las tarifas eléctricas y se le restituya en las zonas del país con climas más extremos, que son las más afectadas.
Durante la sesión ordinaria, el pleno aprobó la iniciativa presentada por la bancada del PRI que propone que las secretarías de Hacienda, Energía y la Comisión de Energía de la cámara baja hagan un análisis.
El acuerdo fue respaldado por todas las fracciones, incluida la del Partido Acción Nacional, misma que indicó que se trata de corregir la “indebida aplicación” del decreto del 7 de febrero pasado, que retiró parte del subsidio a las tarifas residenciales.
El coordinador panista en San Lázaro, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que hay errores en la aplicación del decreto del Ejecutivo Federal, porque les dijeron que no serían afectadas las personas de menor consumo y el aumento fue generalizado.
Expuso que el argumento para la eliminación de subsidios fue que los incrementos no serían superiores al 80 por ciento del cobro y hay casos que supera el mil por ciento, anotó.
En tanto, el legislador del Partido Revolucionario Institucional Marco Antonio Dávila Montesinos, quien presentó la propuesta, dijo que era necesario actuar.
ya en este tema ante la evidencia de molestia ciudadana que se ha reflejado en bloqueos a carreteras y tomas de puentes internacionales.
La también priísta Lorena Beauregard dijo que esperaba más del acuerdo, que no pidiera el análisis sino la derogación del decreto, pero llamó a que el mismo no “duerma el sueño de los justos” y ahora sí debe actuarse ante la demanda de resolver esta medida.
A su vez, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Garibay García estimó que el exhortó no resolvía el problema de fondo, por lo que su bancada seguiría luchando por la desaparición total del decreto del 7 de febrero.