FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Para exigir la entrega de concesiones del servicio público, cincuenta taxis ejidales de la base “19 de octubre” partieron la tarde de ayer a la ciudad de Saltillo, Oscar López Astorga, secretario general de esta base dijo que van a la capital del estado por tiempo indefinido hasta conseguir su objetivo.
López Astorga dijo que ni el Secretario General de Gobierno, Raúl Sifuentes ni el presidente Municipal Julio Flores Guajardo han cumplido su compromiso de lanzar la convocatoria para la licitación de concesiones.
El secretario general de los taxis ejidales dijo que el día 3 de enero del presente año se reunieron con Raúl Sifuentes en la capital del estado y en dicha reunión el secretario de Gobierno se comprometió a lanzar la convocatoria 3 días después, a la fecha no han convocado para dicha licitación.
La base de los taxis ejidales “19 de octubre” trabaja sin placas de servicio público desde mayo del 2001, esta base agremiada al Partido Cardenista inició con 18 vehículos y a la fecha cuenta ya con 50 unidades que en su mayoría son modelos 2001.
López Astorga dijo que las autoridades no han tenido voluntad para resolver este problema y por el contrario han tratado de provocar enfrentamientos.
“Julio no trabaja, nunca está en la Presidencia Municipal y por el contrario permitió que los taxistas de Torreón y San Pedro vinieran a trabajar aquí frente a nuestra base, quiere que nos enfrentemos pero somos más inteligentes que él”, dijo.
El secretario general dijo que el Alcalde ha incumplido muchos compromisos que ha aceptado frente a las autoridades estatales, “Cuando vamos a la capital dice una cosa y cuando estamos aquí en el municipio hace todo lo contrario”, dijo.
El dirigente dijo que en una ocasión el Alcalde propuso en una reunión que les vendieran las concesiones tuvieran un costo de 10 mil pesos cada una, esta propuesta fue desechada por los taxistas y por el director de Autotransporte en el estado, Carlos Trasfi Anaya, quienes coincidieron en que este precio era muy elevado.
“Como es posible que nuestro Alcalde quiera que nos vendan las concesiones muy caras, él debería estar enterado de la situación de crisis que se vive en el municipio, lo que pasa es que tiene muchos compromisos y no sabe como resolver la situación”, dijo.
Bajos precios
López Astorga dijo que no les resultaría redituable pagar muy caras las concesiones porque desde hace un año y medio que se integraron han mantenido los mismos precios para apoyar a la ciudadanía.
“Cobramos lo mismo que los camiones pero nosotros lo llevamos hasta la puerta de su casa, en el año y medio que tenemos trabajando los camiones no han aumentado la tarifa, pero si no estuviéramos seguramente ya hubiera aumentado”, dijo.
Faltan fuentes de empleo
El dirigente dijo que no pueden cobrar tarifas más altas porque en el municipio la gente no tiene dinero por la falta de empleo, “tenemos dos maquiladoras nada más, falta mucho empleo y por eso mucha gente tiene que viajar a Gómez Palacio o Torreón para poder conseguir trabajo”, dijo
“En todo el municipio hay dos maquiladoras, no pueden ocupar a toda la gente, a los campesinos no les dan agua y no siembran, que pueden hacer, todos son personas mayores y no consiguen empleo”, agregó.
Peticiones
López Astorga dijo que durante este viaje exigirán que se lance la convocatoria para licitar concesiones de taxis, ellos quieren cuando menos 40 juegos de placas, además le darán seguimiento a la denuncia que interpusieron en contra del Alcalde, por las agresiones que sufrieron el 19 de octubre del año pasado, motivo por el cual le pusieron ese nombre a su base, en recuerdo de la paliza que les “dieron” los cuerpos policíacos.
El secretario general agregó que aún no tenían previsto en cual dependencia se “plantarían”para exigir la solución a sus demandas, “del gobernador no nos podemos quejar, pero el Presidente Municipal y Raúl Sifuentes no han cumplido su palabra de resolver este problema”, dijo.