SAN PEDRO, COAH.- El interés que han mostrado los alumnos de los diferentes niveles educativos y los padres de familia por el libro ?Cómo proteger a tus hijos contra las drogas?, contribuyó para que el Centro de Integración Juvenil (CIJ) a nivel nacional a autorizara la contratación temporal de dos personas, con la finalidad de continuar difundiendo esta actividad en todo el municipio de San Pedro.
Cecilia Pineda Granados, coordinadora del CIJ San Pedro, informó que autorizaron dos plazas a San Pedro, dos a Ciudad Lerdo-Gómez Palacio y una a Torreón.
Dijo que en el caso de San Pedro de las Colonias iniciaron desde la primera semana del mes pasado, trabajando con padres de familia, maestros, líderes de colonias, grupos religiosos y en toda organización comunitaria que así lo desee, mediante la formación de círculos de lectura.
?A través de estos círculos se lee el libro en mención, el cual ofrece información clara, sencilla, completa, ejemplos, estadísticas de investigaciones en México y la oportunidad de abrir un espacio en la vida del lector para sentarse con otras personas y determinar acciones específicas para ayudar a niños y adolescentes en la prevención de adicciones, que tanto daño han causado a la población sampetrina?, detallo.
Pineda Granados destacó que la coordinación entre CIJ y las autoridades educativas de los diferentes niveles ha permitido estos avances, de tal manera que ya fueron capacitados respecto al programa los maestros de todas las escuelas secundarias de la zona urbana, quienes en sus grupos multiplican el trabajo.
Actualmente trabajan en la telesecundaria del ejido El Nilo, la Escuela Secundaria de la colonia Las Rosas y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 127.
?Las instituciones educativas o grupos sociales, religiosos o políticos interesados en la prevención de adicciones a través de la lectura de este libro pueden dirigirse a las instalaciones del Centro de Integración Juvenil, que se encuentran a un costado del DIF municipal, a fin de recibir mayor información al respecto. Los capacitadores en estos círculos de lectura reciben tres sesiones de una hora y media, tiempo que duplican al reunir un grupo de diez personas e integrar su círculo de lectura. Como participante, únicamente se requieren las tres sesiones de hora y media cada una?, explicó.
La entrevistada reconoció el apoyo que ha proporcionado el presidente municipal Francisco Bilbao a las actividades del CIJ, mismas que se realizan en coordinación con el DIF y los comités de seguridad pública.
Se espera que para el próximo año se siga contemplando la necesidad de la contratación de estas dos personas, así como las necesidades del centro, logrando así que poco a poco la institución cuente con más personal capacitado y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.