FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Decenas de criaderos de mosquitos transmisores del dengue se han formado a consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días en el municipio, la razón: llantas, encharcamien-tos, tinacos, entre otros, se han convertido en depósitos para la proliferación del Aedes Aegypti.
De acuerdo a la Secretaría de Salud el dengue y el dengue hemorrágico son enfermedades causadas por un virus que se transmite al hombre por el piquete del mosco Aedes Aegypti. Ésta es una especie de hematófaga diurna con mayor actividad de picadura dos horas antes del amanecer.
Este mosquito se cría al poner sus huevecillos en agua dulce y limpia como la lluvia, en depósitos como: tinacos, piletas, tambos, cubetas, llantas, charcos, entre otros. De los huevecillos nacen las larvas o gusanitos. En algunos lugares les llaman “maromeros”, por como se mueven en el agua.
Las larvas se vuelven pupas o capullos para transformarse en mosquitos, todo su desarrollo se realiza en el agua limpia y dulce. Una vez que la persona es picada por el mosquito transmisor del dengue, éste comienza a sentir calentura, dolor en todo el cuerpo, debilidad, malestar general.
Durante los últimos días en el municipio se han presentado lluvias, esto puede contribuir a la proliferación del mosquito trasmisor del dengue si no se toman las medidas preventivas establecidas por la Secretaría de Salud.
Algunas formas de prevenir es colocando mosquiteros en puertas y ventanas, permitir que el personal de Salud rocíe insecticida en la casa, acudir al Centro de Salud si se presenta algunos de los síntomas característicos del dengue. Para acabar con el mosquito se debe evitar su reproducción en criaderos útiles e inútiles.
En el caso de los criaderos útiles como las piletas, tanques, tambos y cisternas, se debe usar larvicida y lavarlos periódicamente con cloro, además hay que conservarlos bien tapados.
Los criaderos inútiles son considerados los cachivaches o cacharros, llantas viejas, éstos son lugares favoritos del mosquito, también hay que tratar de mantener limpios los patios de las casas para evitar la presencia del dengue.