A pesar que el gobierno federal esté transfiriendo programas y facultades a los estados, existen puntos donde la Federación debe seguir interviniendo, como es el caso del manejo de las cuencas hidrológicas, ya que éstas son de carácter regional en donde se involucran diversas entidades y no un solo estado.
Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que se ha estado trabajando mucho en promover la federalización de las diferentes dependencias del gobierno federal, de ahí que se hayan transferido funciones y recursos a los estados, pero aún falta mucho por hacer.
Agregó que primeramente las entidades deben valorar lo que representa el que asuman diversas funciones que actualmente opera el gobierno federal, partiendo de la infraestructura que se requiere, así como personal y disposiciones de recursos.
Es un hecho que este proceso habrá de seguir dándose, pero no debe dejarse de lado que no pueden transferirse todas las funciones a los estados, ya que en determinados casos debe seguir operando la Federación, como es el caso del manejo de las cuencas hidrológicas, ya que éstas se manejan de manera regional y no a través de un estado, y que en algunas cuencas se encuentran varios estados.
En este sentido, como el manejo y conservación de los demás recursos naturales, se debe aplicar la normatividad en el ámbito federal, ya que esta responsabilidad no puede ser diferente para cada estado, se debe aplicar la norma de manera general y es ahí donde las dependencias federales deben seguir funcionando.