Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Exitoso simulacro en jardín de niños

Los menores aprenden como responder ante siniestros

Torreón, Coah.- La alarma sonó a las 11:45 horas, después todo fue confusión y llanto entre los pequeños de la guardería. Cinco minutos más tarde las maestras ya habían puesto a salvo a los menores. El simulacro para la prevención de siniestros fue un éxito.

Más de 60 infantes de la guardería “Daniel el Travieso” participaron en el simulacro para la prevención de siniestros. El personal de la institución se conforma por maestras, cocineras, enfermeras, entre otras, quienes son las responsables de garantizar la seguridad de los pequeños.

María Martha Hernández Enríquez, directora de la guardería “Daniel el travieso” del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que es el segundo simulacro que se realiza en este año, pues los reglamentos así lo establecen.

La guardería “Daniel el travieso” cuenta con dos rutas de evacuación, una salida de emergencia, dos extintores, las escaleras tienen doble pasamanos y un barandal de protección en el segundo piso para que los alumnos no intenten bajar por sí mismos los escalones, además los señalamientos están a la vista.

Durante el simulacro las maestras optaron por no sacar a los lactantes, es decir, a los bebés, pues la baja temperatura los hubiera afectado, sin embargo el personal colocó en los porta-bebés, pañaleras para simular el peso de los infantes.

Cada seis meses, dijo Hernández Enríquez, el IMSS solicita a las guarderías cumplir con las normas de Protección Civil para que el personal docente sepa qué hacer en caso de alguna contingencia o siniestro y pongan cuanto antes a salvo a los menores de edad.

A través de un silbato, las maestras son advertidas sobre un posible siniestro, inmediatamente sacan a los bebés, luego a los más grandes. La guardería cuenta con un total de 64 infantes que van desde los 41 días de nacido hasta los cuatro años de edad.

“Como le digo le damos prioridad a los lactantes, las maestras tienen indicaciones de cuidar a los alumnos mientras bajan las escalaras para que no se lastimen, tratar de que mantengan la calma y orientarlos”.

Uno de los problemas a enfrentar en los simulacros de siniestras es que los menores creen que se trata de un juego y no responden rápido a las indicaciones por eso las maestras deben estar muy atentas y asegurarse que todos los pequeños salgan de los cuartos.

Es importante, dijo, la realización de simulacros de siniestros en las instituciones educativas, pues en caso de presentarse alguna contingencia los profesores sabrían qué hacer para poner a salvo a los alumnos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13521

elsiglo.mx